Novedades 18 de Febrero, 2026

Breve historia del Súper Rugby Américas (parte 2)

Bajo el renovado nombre de Súper Rugby Américas, los objetivos no variaron para las franquicias de la región, que además sumaron un invitado del norte.

Cambió el nombre, pero no el objetivo ni el espíritu del primer torneo profesional de la región. Habiendo navegado con liderazgo e inteligencia, y un enorme compromiso de uniones, franquicias, jugadores, referís, cuerpos técnicos y oficiales del torneo, los difíciles primeros tres años, y con la pandemia en el pasado, el Súper Rugby Américas siguió creciendo.

En medio de un segundo ciclo mundialista, en el que tres de los cinco países que compiten en el torneo estuvieron representados, el torneo siguió generando mejores jugadores para nutrir a sus seleccionados nacionales, generando un camino de alto rendimiento para más jugadores jóvenes.

Comienza el viernes un nuevo torneo que sigue cautivando a un público que lo apoya convencido de que es parte de un camino a la excelencia. Y que disfruta viendo el pasado y pensar hoy lo que trae el futuro.

2023 – con nuevo nombre, el mejor rugby del continente se expande y llega a Estados Unidos

Buscando colaborar en el desarrollo del rugby en Estados Unidos, se invitó a participar del ahora renombrado Súper Rugby Américas, por primera vez jugado en el tan esperado formato de local y visitante, ya sin la sombra de la pandemia, a una franquicia del Hemisferio Norte.

Hubo cambio de nombres en las franquicias de Paraguay y Argentina – Yacare XV y Pampas respectivamente; dejó de existir Cafeteros Pro, y se sumaron dos nuevas franquicias: Dogos XV, con base en la ciudad argentina de Córdoba, y American Raptors, de Glendale, municipio de Denver, hacia donde viajaron todos los equipos una vez en la temporada.

En su primera año de existencia, Dogos XV hizo una gran campaña que no se pudo coronar en la final al caer 23-17 ante el anfitrión Peñarol Rugby, que así se quedaba con su segundo título.

El conjunto campeón tuvo una buena plataforma mundialista y el elevado nivel del torneo le aseguró a Chile y Uruguay tener buenas actuaciones en Francia, más allá de los resultados. Los Teros volvieron a ganar un partido mundialista y, en su debut absoluto, Los Cóndores mostraron buen rugby ante rivales de enorme prestigio. Los Pumas, con jugadores surgidos en la competencia regional, fueron semifinalistas.

Participantes: Dogos XV y Pampas (Argentina), Cobras Brasil XV (Brasil), Selknam (Chile), American Raptors (Estados Unidos), Peñarol Rugby, Yacare XV (Paraguay)

Sedes utilizadas: Infinity Park (Glendale, Colorado), Tala RC (Córdoba), Estadio do Nacional (San Pablo), Estadio do Cambusano (Jacareí), Club Atlético San Isidro (Buenos Aires), Estadio La Pintana (Santiago), Estadio La Granja (Curicó), Estadio Charrúa (Montevideo), Estadio Héroes de Curupayty (Asunción)

Campeón: Peñarol Rugby

MVP: Felipe Etcheverry (Peñarol Rugby)

Jugador revelación: Mateo Soler (Dogos XV)

XV Ideal: 1. Lucas Noguera Paz (Yacare XV), 2. Boris Wenger (Dogos XV), 3. Facundo Pomponio (Yacare XV), 4. Mariano Garcete (Yacare XV), 5. Lautaro Simes (Dogos XV), 6. Manuel Ardao (Peñarol Rugby), 7. Felipe Puertas (Yacare XV), 8. Manuel Diana (Peñarol Rugby), 9. Ignacio Inchauspe (Yacare XV), 10. Felipe Etcheverry (Peñarol Rugby), 11. Ernesto Giudice (Dogos XV), 12. Leonardo Gea Salim (Dogos XV), 13. Tomás Inciarte (Peñarol Rugby), 14. Mateo Soler (Dogos XV), 15. Line Latu (American Raptors)

Otros jugadores destacados: Diego Escobar (Selknam), Joaquín de la Vega Mendía (Pampas), Julián Hernández (Dogos XV), Lucas C. Tranquez (Cobras Brasil XV), Lucas González Amorosino (Raptors), Matías Garafulic (Selknam).

Goleadores:

136 puntos – Joaquín de la Vega Mendía (Pampas)

125 puntos – Felipe Etcheverry (Peñarol Rugby)

115 puntos – Julián Hernández (Dogos XV)

Tries

13 – Manuel Diana (Peñarol Rugby)

Goleadores

161 puntos – Joaquín de la Vega Mendía (Pampas)

122 puntos – Joaquín Lamas (Yacare XV)

84 puntos – Julián Hernández (Dogos XV)

Tries

10 tries – Santiago Pernas

Posiciones de la fase regular:

1º – 51 puntos – Peñarol Rugby

2º – 46 puntos – Dogos XV

3º – 37 puntos – Pampas

4º – 35 puntos – Yacare XV

5º – 23 puntos – Selknam

6º – 16 puntos – American Raptors

7º – 13 puntos – Cobras Brasil XV

Semifinales:

2/6           Peñarol Rugby 30 – Yacare XV 17

2/6           Dogos XV 27 – Pampas 16

Final

9/6           Peñarol Rugby 23 – Dogos XV 17

Resumen de la final

 

2024

En 2024, se mantuvieron los mismos equipos participantes, con la salvedad de que el conjunto brasilero hizo una mínima corrección a su nombre y pasó a llamarse Cobras Brasil Rugby, buscando darle un giro de marketing para el gran mercado de su país.

Pampas tuvo una fase regular dominante, superando en once puntos a su seguidor inmediato Dogos XV; aún así, no pudo con sus compatriotas en semifinales, con quienes había perdido de local y derrotado de visitante.

El juego volvió a crecer en nivel y calidad y se dio la particularidad de que por primera vez el torneo necesitó de muerte súbita para definir un partido. En la segunda semifinal en Córdoba, tras un apretado empate en 17 puntos, hubo que extender el encuentro para encontrar un ganador.
Con la frialdad necesaria para un momento así, Juan Bautista Baronio definió el partido con un penal desde larga distancia.

Ese envión ganador, viajó a Buenos Aires y ante un lleno total en el CASI, Dogos XV maniató a Pampas y lo derrotó con claridad por 37-23.

Los cuatro seleccionados de la región se beneficiaron del Súper Rugby Américas, y comenzando la planificación mundialista, se vieron varios debutantes en Pumas, Teros, Cóndores, Yacarés y Tupis, cumpliendo uno de los mandatos del torneo.

Participantes: Dogos XV y Pampas (Argentina), Cobras Brasil Rugby (Brasil), Selknam (Chile), American Raptors (Estados Unidos), Peñarol Rugby, Yacare XV (Paraguay)

Sedes utilizadas: Infinity Park (Glendale, Colorado), Tala RC (Córdoba), Estadio do Nacional (San Pablo), Estadio do Cambusano (Jacareí), Cardenal Newman y Club Atlético San Isidro (Buenos Aires), Estadio La Pintana y Old Grangonian (Santiago), Estadio Charrúa (Montevideo), Estadio Héroes de Curupayty (Asunción)

Campeón: Dogos XV

MVP: Joaquín de la Vega Mendía (Pampas)

Jugador revelación: Santiago Pernas (Pampas)

XV Ideal: 1. Boris Wenger (Dogos XV), 2. Tomás Bartolini (Dogos XV), 3. Francisco Moreno (Cobras Brasil Rugby), 4. Lautaro Simes (Dogos XV), 5. Mariano Garcete (Yacare XV), 6. Clemente Saavedra (Selknam), 7. Nicolás D’Amorim (Pampas), 8. Joaquín Moro (Pampas), 9. Agustín Moyano (Dogos XV), 10. Joaquín de la Vega Mendía (Pampas), 11. Santiago Pernas (Pampas), 12. Justo Piccardo (Pampas), 13. Leonardo Gea Salim (Dogos XV), 14.  Jerónimo Ulloa (Pampas), 15. Benjamín Elizalde (Pampas)

Otros jugadores destacados: Endy Willian (Cobras Brasil XV), Pedro Delgado (Dogos XV), Manuel Bernstein (Pampas), André Arruda (Cobras Brasil XV), Lucas Bianchi (Peñarol Rugby), Santiago Álvarez (Peñarol Rugby), Ramiro Amarilla (Yacare XV)

Goleadores

161 puntos – Joaquín de la Vega Mendía (Pampas)

122 puntos – Joaquín Lamas (Yacare XV)

84 puntos – Julián Hernández (Dogos XV)

Tries

10 tries – Santiago Pernas

Posiciones de la fase regular:

1º – 55 puntos – Pampas

2º – 44 puntos – Dogos XV

3º – 32 puntos – Yacare XV

4º – 30 puntos – Peñarol Rugby

5º – 26 puntos – Selknam

6º – 17 puntos – American Raptors

7º – 11 puntos – Cobras Brasil Rugby

Semifinales

7/6          Pampas 50 – Peñarol 27

7/6          Dogos XV 17 – Yacare XV 14 (en muerte súbita)

Final – en el Club Atlético San Isidro

15/7       Pampas 23 – Dogos XV 37

Resumen de la final:

 

2025 – definición no apta para cardíacos y la inclusión de una nueva franquicia

El Súper Rugby Américas mantuvo la cantidad de participantes, pero la salida de American Raptors se suplió con el ingreso de Tarucas XV, franquicia con base en Tucumán que representa al Noroeste argentino. Con el orgullo naranja como piel, le aportó calor y color al torneo. Su casa en La Caldera del Parque, en el Tucumán Lawn Tennis, generó una celebración constante del rugby y el torneo ya que el público instantáneamente abrazó la franquicia.

Como anécdota, su debut ante Cobras Brasil Rugby no pudo terminar por una tormenta eléctrica – no arruinó el amplio triunfo 45-6.

La paridad en el torneo fue una constante y salvo la franquicia de Brasil, los demás equipos compitieron duro por clasificar a semifinales. Tanto que, en las últimas fechas, seis de las siete franquicias podían aspirar a las cuatro plazas.

Se terminó de definir recién en la catorceava y última fecha de la fase regular quienes estarían en semifinales. Selknam logró su plaza al derrotar a Dogos XV en Córdoba por 33 a 31 y los resultados no ayudaro a Tarucas, que cerró un gran primer año venciendo a Yacare XV en casa por 44-24.

Diez puntos separaron al primero y el sexto en la tabla describiendo la parida mencionad.

Dogos XV volvió a Buenos Aires y derrotó al anfitrión en la primera semifinal pero no tuvo claridad en su juego para derrotar a Peñarol Rugby, vencedor de Selknam en la segunda semifinal.

El resultado de la final en el Charrúa dirá 35 a 34 para el anfitrión, pero con el resultado definido, Dogos XV tuvo una tardía reacción que no alcanzó.

Participantes: Dogos XV, Pampas y Tarucas (Argentina), Cobras Brasil Rugby (Brasil), Selknam (Chile), Peñarol Rugby, Yacare XV (Paraguay)

Sedes utilizadas: Córdoba Athletic (Córdoba), Estadio do Nacional (San Pablo), Estadio do Cambusano (Jacareí), Club Atlético San Isidro (Buenos Aires), CARR (Santiago), Estadio Charrúa (Montevideo), Estadio Héroes de Curupayty (Asunción), La Caldera del Parque, Tucumán Lawn Tennis (Tucumán)

Campeón: Peñarol Rugby

MVP: Simón Benítez Cruz (Tarucas)

Jugador revelación: Faustino Sánchez Valarolo (Dogos XV)

XV Ideal: 1. Boris Wenger (Dogos XV), 2. Leonel Oviedo (Dogos XV), 3. Francisco Moreno (Tarucas), 4. Felipe Aliaga (Peñarol Rugby), 5. Lucas Sommer (Yacare XV), 6. Raimundo Martínez (Selknam), 7. Lucas Bianchi (Peñarol Rugby), 8. Manuel Diana (Peñarol Rugby), 9. Simón Benítez Cruz (Tarucas), 10. Nicolás Roger (Tarucas), 11. Lautaro Cipriani (Dogos XV), 12. Justo Piccardo (Pampas), 13. Faustino Sánchez Valarolo (Dogos XV), 14. Bautista Basso (Peñarol Rugby), 15. Julián Quetglas (Yacare XV)

Otros jugadores destacados: Pedro Delgado (Dogos XV), Ignacio Botazzini (Pampas), Tomás Rapetti (Pampas), Mariano Garcete (Yacare XV), Ignacio Gandini (Dogos XV), Joaquín Moro (Pampas), Juan Hernández (Dogos XV), Bautista Farise (Peñarol Rugby), Nicolás Saab (Selknam), Pedro Coll (Tarucas)

Goleadores

163 puntos – Juan Bautista Baronio (Dogos XV)

110 puntos – Nicolás Roger (Tarucas)

85 puntos – Tomás Salas (Selknam)

Tries

9 tries – Raimundo Martínez (Selknam)

Posiciones de la fase regular:

1º – 41 puntos – Pampas

2º – 39 puntos – Peñarol Rugby

3º – 37 puntos – Selknam

4º – 37 puntos – Dogos XV

5º - 34 puntos – Tarucas

6º – 31 puntos – Yacare XV

7º – 5 puntos – Cobras Brasil Rugby

Semifinales

6/6          Pampas 21 – Dogos XV 27

7/6          Peñarol Rugby 34 – Selknam 18

Final, en el Estadio Charrúa

13/6       Peñarol Rugby 35 – Dogos XV 34

Resumen de la final: