Cafeteros Pro incorpora un Head Coach de primer nivel
La franquicia colombiana que hará su debut en la Superliga Americana de Rugby 2021 que comenzará el 16 de marzo, confirmó la contratación del experimentado Rodolfo Ambrosio para conducir a un equipo que tendrá un interesante mix de jugadores locales, con jugadores llegados del extranjero.
Con el objetivo de la SLAR puesto en el desarrollo del Alto Rendimiento y la elevación de los niveles de juego en la región, la experiencia de Ambrosio es clave para el rugby colombiano, ya que también colaborará en el camino a Rugby World Cup 2023 de Los Tucanes.
Ex jugador del Tala, CUS Roma y San Doná y con el honor de haber jugado, con el seleccionado italiano, en el primer partido de la historia de los Mundiales, en 1987, se volcó al coaching de alto rendimiento tras pasar por su club Tala, y en Italia.
Al regresar al país, ingresó en la Unión Argentina de Rugby donde dirigió el Pladar del Centro (en su Córdoba natal) y luego ser el director nacional de los Planes de Alto Rendimiento del país en 2011.
Fue el entrenador de una generación de Pumitas en 2012-13-14 que incluye muchos de los actuales jugadores de Los Pumas (Julián Montoya, Guido Petti, Tomás Lavanini, Facundo Isa, Tomás Lezana, Pablo Matera, Emiliano Boffelli, Santiago Cordero, por nombrar algunos). “Llegaron por mérito propio,” dice.
Luego, condujo a Brasil entre 2014 y 2019 en una escalada de 20 posiciones en el ranking mundial de World Rugby, con triunfos ante Estados Unidos, Canadá, Portugal, España y la obtención de manera invicta del Sudamericano en 2018.
Ahora, llevará su experiencia a Colombia y Cafeteros Pro.
“Es una muy buena oportunidad ir a Colombia que ha trabajado bien en el desarrollo y aportar lo que haga falta para insertar su rugby en el Alto Rendimiento,” comenta Ambrosio.
“Conozco a los colombianos de distintos cursos, de haber jugado con Brasil frente a ellos. Es gente de calidad humana espectacular, y jugadores espectaculares.”
El Alto Rendimiento es el gran objetivo del rugby en la región. Según Ambrosio, “cada vez quedamos más aislados en el mundo y necesitamos que crezcan los países de la región. Colombia se suma al crecimiento de Uruguay, Chile, Brasil. No es comparable con Argentina, pero hay que empezar con la competencia.”
Al hablar del Alto Rendimiento, el ex back de 58 años, lo describe con estos tres valores.
“Conducta, para ser ejemplo. Disciplina, para cuidarse. Y esfuerzo para entrenarse. El camino es durísimo y no llegan todos. Creo que todos tienen la capacidad de sumarse al alto rendimiento, pero depende del compromiso de los jugadores. Lo voy a intentar como hice con Los Pumitas y con Brasil.”
Si bien no tiene fecha de llegada a Medellín, sede de Cafeteros Pro, espera poder viajar tan pronto como la última semana de enero. “Quiero estar allá para verlos y trabajar con ellos” cuenta, aclarando que ya está trabajando a través de zoom.
Cree que hay una buena base de jugadores colombianos, que se reforzarán con otros argentinos para poder ser en esta primera etapa un equipo competitivo.
“La gente se prepara para lo que tiene que jugar. Me parece que los colombianos físicamente aguantaban un tiempo, pero luego se caían. Hay que trabajar mucho en la parte física. La técnica es algo que se trabaja continuamente”.
Dentro del objetivo del desembarco de Ambrosio, está el “doble trabajo con la franquicia que va a tener algunos argentinos, y empezar a trabajar con el resto de los jugadores para aportar al plan prolijo del rugby colombiano, de cara a la clasificación a RWC 2031”.