Celebra Dogos XV que sacó pasaje a Montevideo
Dogos XV jugará el próximo viernes la primera final del Súper Rugby Américas frente a Peñarol Rugby tras derrotar a Pampas 27-16 en la segunda final en Tala Rugby Club.
El buen marco de público en una noche agradable disfrutó del merecido triunfo 27-16 de su equipo, que ratificó su dominio sobre Pampas, el equipo de Buenos Aires, a quien derrotó por tercera vez en el torneo. Este triunfo fue el más importante de los tres, ya que le aseguró el pasaje a la final.
En la final, el primero y segundo de la fase regular definirán el primer título continental. Peñarol Rugby fue campeón de la última Superliga Americana de Rugby, en 2022.
El buen primer tiempo de ambos equipos se deshizo en un complemento que si bien tuvo intensidad y mucha entrega física, no tuvo buen juego de parte de las franquicias argentinas que buscaban la final. Recién se destrabó a 10 minutos del cierre con una genialidad del medioscrum cordobés Agustín Moyano para el tercer try de su equipo y una diferencia que le permitió jugar con cierta tranquilidad los últimos minutos a sabiendas que Pampas necesitaba más que un un try convertido para dar vuelta el partido.
El primer tiempo
Mientras los forwards buscaban avanzar y lo hacían lateralmente, Joaquín de la Vega Mendía abrió el tanteador con un drop recto a los postes. Seis minutos después, el apertura de Pampas duplicó su cuenta con un penal y, envalentonado con su pie, aportó su segundo drop desde 40 metros, sumando los primeros nueve puntos de su equipo en quince minutos.
Dogos XV, que no había encontrado el camino para abrir el marcador y golpeó con dos tries en rápida sucesión justo antes del minuto 20.
Primero, la entrada en ángulo de Leonardo Gea Salim, uno de los mejores centros del torneo, tras el pase de Julián Hernández fue el primer try.
De la siguiente salida, volvieron a atacar y el que llegó al try, después de un ataque que pasó por varias manos, fue el octavo Juan Bautista Mermes. Desde los dos laterales, el apertura Julián Hernández aportó las difíciles conversiones.
Boris Wenger creyó haber llegado al try que apoyó tras un salto acrobático, pero al haber salido en una posición fuera de juego, no fue sancionado.
El TMO volvió a participar en la siguiente situación de try, confirmado que Mateo Albanese, el medioscrum de Pampas, había apoyado entre las piernas de la defensa. De la Vega puso nuevamente a su equipo al frente por dos puntos.
Esa diferencia se deshizo con un penal de Hernández a dos minutos de irse al descanso para ponerse un punto arriba, 17-16, después de un intenso primer tiempo.
Segundo tiempo
La primera media hora del segundo tiempo se deshizo en errores – forzados y no forzados – hasta que Agustín Moyano, luego elegido MVP, en el minuto 68 atacó desde la base de una formación móvil, le pisó a dos defensores y pasó a Gea Salim que apoyó su segundo try.
La conversión de Hernández, que terminó el partido jugando de fullback aportó cierta tranquilidad a Dogos XV ya que la diferencia de ocho puntos – 24-16 – obligaba a Pampas XV a salir al ataque para buscar imponerse.
Pampas llegó al ingoal, pero no pudo apoyar por la intervención de Efraín Elías, lo que estiró la agonía del visitante, que un par de minutos vio como un penal de 45 metros de Juan Baronio cruzaba los postes.
Fue un justo ganador Dogos XV.
"Fue un triunfo que lo laburamos desde principio de año, una cosa hermosa, con toda la familia, es lo más lindo que nos pasó," dijo Tatín Moyano, el MVP.
"Primera vez que jugamos dos franquicias argentinas, y ganar los cuatro partidos contra ellos es hermoso."