Cobras Brasil XV: el origen del nombre
Para entender la razón del nombre de la franquicia brasileña en la Superliga Americana de Rugby, es necesario volver a la Segunda Guerra Mundial.
Muchos preguntan por qué se eligió el nombre “Cobras Brasil XV” para la franquicia brasileña en la Superliga Americana de Rugby. La elección llegó de los propios deportistas, que perseguían el objetivo de crear una identificación con la comunidad de rugby de Brasil.
Existe una relación con la diversidad ecológica y cultural de Brasil, ya que el reptil tiene su lugar en la mitología brasileña: representa a seres indomables de tamaño y fuerza inusuales.
En la cultura Tupi-Guaraní, por ejemplo, Boitatá es la inmensa serpiente de fuego que protege los bosques.
Hay, también, un significado que nos remonta a principios de la década de 1940 en Brasil.
Consultado por la prensa sobre la posición del país frente a la Segunda Guerra Mundial, el entonces presidente Getúlio Vargas respondió: “Es más fácil que una serpiente fume que Brasil vaya a la guerra”.
La analogía – la imposibilidad de un réptil fumando – hacía creer que participación del país en el conflicto armado sería poco probable.
Meses después, el hundimiento de varios buques mercantes de bandera brasileña en el Océano Atlántico por submarinos de los países del Eje, provocó que el país declarara la guerra y pasara a enfrentamientos bélicos.
La Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) se organizó entonces bajo el mando del Ejército, asistida por el Primer Grupo de Aviación de Combate (“Senta a Púa”) de la Fuerza Aérea Brasileña.
La insignia que utilizó FEB fue una serpiente con pipa, es decir: una serpiente fumando, en analogía con lo imposible que estaba sucediendo.
Bajo este emblema, con 25 mil soldados, la FEB luchó en numerosas campañas en Europa, con énfasis en la invasión de Sicilia, el avance a Roma y las batallas de Fornovo di Taro y Monte Castello.
La aviación de combate realizó aproximadamente 450 misiones con 2,500 salidas ofensivas. La participación brasileña, que fue prácticamente toda en territorio italiano, fue fundamental para la victoria de los aliados.
Al final, FEB cumplió con su misión y regresó al país.
A su regreso, se popularizó el dicho “la serpiente fumaba”, también en el sentido de que el trabajo estaba impecable.
Es con esta analogía y simbología que Cobras lleva este nombre, cuyo legado sugiere mucha responsabilidad.
"Es un tiempo de reconstrucción,” explica el experimentado Moisés Duque al explicar el proceso de elección del nombre. “Es tiempo de mucho trabajo, de hacer las cosas con paciencia y con excelencia. El nombre elegido sugiere que tenemos que hacer bien las cosas. Como debe ser".