Cobras y su segundo triunfo ante el campeón
Como en la primera fecha, pero esta vez en Montevideo, los brasileros derrotaron al bicampeón 25-19.
Con la contundencia de su pack y aprovechando la indisciplina del conjunto local, Cobras Brasil Rugby ganó por primera vez en Montevideo al derrotar a Peñarol Rugby por 25-19.
Los ganadores, que festejaron con enorme alegría, merecieron el triunfo a partir del buen trabajo de los delanteros y la defensa sólida, frenando los ataques aurinegros que salvo en su segundo try, no mostraron mucha cohesión.
La necesidad imperiosa de sumar triunfos no le permite al ganador dejar la última posición de la tabla, pero, de ganar el domingo los American Raptors, podría condenar a Peñarol a su peor ubicación de sexto.
En el primer partido desde que se informó a los equipos de las variantes y actualizaciones a las reglas, se vio mayor velocidad en la distribución del balón y, sobre todo, en la comunicación entre referí y jugadores.
El marcador lo abrió la visita a partir de un scrum dominante a lo largo de todo el partido, que le permitió avanzar a partir de un par de penales favorables en la formación.
El try llegó con el quiebre inicial del movedizo medioscrum Felipe Gonçalvez que cedió a su apertura João Amaral; al ser tackleado, pasó a Robert Tenorio que apoyó por primera vez en el partido a los 13 minutos.
Cuando finalmente Peñarol se acercó al ingoal visitante, y ambos equipos con 14 jugadores, fue efectivo ya que el hooker Gonzalo García apoyó después del trabajo del pack y la receta de line y maul.
Reafirmando la positiva comunicación que se pretende entre jugadores y el referí que se comunicó esta semana a los equipos, el referí Frank Méndez, tras explicar de que no quería más quejas de Peñarol, no tuvo alternativa y mandó al capitán Santiago Civetta al sin-bin por diez minutos.
Aprovechando la ventaja numérica, y ante un kick especulativo del medioscrum Santiago Álvarez que Cleber Días tapó, surgió el segundo try brasilero a la media hora del partido. Los hermanos Carlo y Luca Mignot intercambiaron pases para que el centro Carlo apoye y deje el 12-7 parcial.
Tras el descanso, Peñarol se recuperó de un penal en el comienzo del segundo tiempo con un gran try. Juan Zuccarino lanzó el contrataque desde su campo, al ser frenado tras una larga carrera, el balón reciclado pasó rápido por las manos de Lucas Bianchi, Pedro Hoblog, Tone Mieres, Civetta, Valentín Grillé y quien llegó al try, Felipe Arcos Pérez.
Tras errar el segundo y tercer penal, los brasileros no dudaron a la hora de aprovechar la tercera tarjeta amarilla a Peñarol, pidiendo scrum en las cinco yardas ofensivas.
Gracias al dominio claro, el octavo André Arruda apoyó un try gracias al trabajo del pack. Estirando a diez puntos la diferencia gracias a la conversión del ingresado Lucas Tranquez, el envión parecía estar del lado brasilero.
A cuatro minutos del final, con un jugador menos, Peñarol se benefició de un buen pasaje de juego. Cuando un maul en claro avance fue detenido de manera ilegal, Méndez no dudó y sancionó un try-penal que además le costó al visitante terminar el partido con un jugador menos.
Pero, la defensa brasilera frenó a Peñarol que cedió un knock-on. Del scrum surgió el último penal que cruzó la hache con tiempo cumplido para el celebrado triunfo.