Con el scrum como bandera
Peñarol Rugby se llevó la victoria en el primer partido de la Superliga Americana de Rugby 2022 tras vencer a Cobras Brasil XV por 19 a 10. Las formaciones fijas fueron su punto fuerte y desde ahí construyó un triunfo merecido.
Salvo la jugada inicial, apenas una secuencia desde el kickoff que terminó con el try de Daniel Sancery producto de una desinteligencia y de rebotes varios, el resto del desarrollo del primer tiempo le perteneció a Peñarol Rugby, que una vez que hizo pie y asimiló el cimbronazo del inicio, tuvo todo a su favor y manejó las acciones casi a voluntad.
Las dos herramientas para ese dominio inapelable del primer parcial fueron las formaciones fijas. El line out pero por sobre el scrum, fue determinante para provocar infracciones que una tras otra encajonaron a Cobras Brasil XV dentro de su campo, del que le hizo difícil salir.
Dos tries por parte de Viñals y Echeverría -ambos producto de la superioridad en las formaciones fijas- le dieron al equipo uruguayo una ventaja merecida al final de la primera mitad. Merecida, pero escueta por las diferencias de posesión de pelota y territorio a favor de Peñarol Rugby.
En el segundo tiempo, cayó el nivel de obtención uruguaya y entre la imposibilidad de Cobras para generar juego y de Peñarol para poder gestionar sus pelotas sobre todo, desde el line out que bajó su nivel de precisión, el partido se hizo muy luchado, con imprecisiones por parte de ambos, con ritmo cortado, propio del incio de un torneo después de mucho tiempo sin jugar.
Tardaron casi treinta minutos en tener la posibilidad de sumar en el complemento. primero fue Cobras a través del pie de Tranquez y luego Peñarol, con el pie de Favaro.
La mejor jugada de esa segunda etapa se dio sobre el final, con continuidad, offloads y buenos ángulos de los uruguayos, pero la misma no pudo terminar en puntos. Tampoco, la última generada por Cobras.
La victoria 19 a 10 por parte de Peñarol Rugby fue merecida, porque se construyó en base a la superioridad del pack, que dominó sobre todo, en el scrum.
Síntesis
Peñarol Rugby (19): 1. Juan Echeverría, 2.Guillermo Pujadas, 3. Ignacio Péculo; 4. Eric Dosantos, 5. Nahuel Milan; 6. Lucas Bianchi, 7. Santiago Civetta, 8. Manuel Ardao; 9. Tomás Inciarte, 10. Felipe Etcheverry; 11. Mateo Viñals, 12. Andrés Vilaseca (c), 13. Felipe Arcos Pérez, 14. Federico Favaro; 15. Rodrigo Silva.
Ingresaron: 16. Emiliano Faccennini, 17. Mateo Perillo, 18. Matías Benítez, 19. Diego Magno, 20. Carlos Deus, 21. Juan M. Tafernaberry, 22. Bautista Basso, 23. Baltazar Amaya.
Entrenador: Pablo Bouza.
Tries: Viñals, Echeverría
Conv:
Pen: Favaro (3)
Amarillas: -
Cobras Brasil XV (10): 1. Alexandre Alves, 2. Leonardo Souza, 3. Joel Ramírez; 4. Cleber Dias, 5. Gabriel Paganini; 6. Devon Muller, 7. Arthur Bergo (c), 8. Matheus Claudio; 9. Douglas Rauth, 10. Lucas Tranquez; 11. Daniel Lima, 12. Joel Araújo, 13. Simon Bienvenu, 14. Robert Tenorio; 15. Daniel Sancery.
Ingresaron16. Endy Willian, 17. Henrique Ferreira, 18. Mariano Filomeno, 19. Gabriel Oliveira, 20. Adrio Melo, 21. Laurent Borda-Couhet, 22. Victor Souza, 23. Robson Morais.
Entrenador: Fernando Portugal
Tries: Daniel Sancery
Conv: Tranquez
Pen: Tranquez
Amarillas: -
Árbitro: Nehuén Jauri Rivero (ARG)
Declaraciones
Santiago Civetta, tercera línea (Peñarol Rugby): "Teníamos muchas ganas de jugar. Fue nuestro primer partido en mucho tiempo y por esa ansiedad de largarnos a jugar, quedamos presos de eso.
"La ansiedad por hacer nos jugó una mala pasada hoy, pero ganamos, que es importante y es lo que veníamos a buscar".
"Fuimos imprecisos, cometimos muchos errores, pero fueron por apostar a jugar".