Cuatro equipos para tres lugares en semifinales
Quedan tres fechas y son cuatro los equipos que buscan acompañar a Pampas en semifinales, según un análisis matemático.
Con su triunfo ante Dogos XV la semana pasada, Pampas fue el primer equipo clasificado a semifinales del Súper Rugby Américas 2024. A falta de tres fechas, y en merced a los enfrentamientos que quedan entre los equipos aspirantes,
Todo indicaría que Dogos XV está virtualmente clasificado; hay una mínima posibilidad de que no lo haga, aunque está mas apalancanda en la matemática que en la lógica y en lo que han mostrado los resultados y equipos este año.
Las restantes plazas y la incertidumbre de quienes serán locales en semifinales se ira resolviendo según se den los resultados.
El primer lugar de la tabla aseguraría ser local en la semifinal y, de ganar ese partido, jugar en casa por el título, por lo que Pampas no querrá ceder puntos. Ya sabe que jugará su semifinal en casa (Yacare XV no puede alcanzarlo), pero no está definido aún si finaliza primero o segundo en la tabla.
El único que puede quitarle ese primer puesto es Dogos XV, para lo que la franquicia cordobesa necesitará sumar todos sus puntos y que Pampas ceda cinco puntos en sus próximos tres partidos.
En ese sentido, el encuentro del viernes a la noche en el CASI es fundamental para los locales y para la visita, Selknam, que al perder la semana pasada, necesita ganar éste y los siguientes dos partidos que le restan jugar.
Cualquier traspie de Selknam o de Peñarol podría resultar en quedar fuera del Top 4.
La franquicia de Córdoba viajará a Santiago la semana próxima para enfrentar a Selknam y recibirá a Peñarol Rugby en la última ronda de la fase regular.
A ocho puntos está Yacare XV que, con dos partidos por jugar, puede aspirar a sumar un máximo de 10 puntos (ganando sus dos partidos con punto bonus). Jugará sus últimos dos encuentros en el Héroes de Curupayty, ante Peñarol Rugby y los American Raptors. Jugar en casa una potencial semifinal dependerá de otros resultados.
De si mismos dependen tanto Selknam como Peñarol Rugby, ambos con 22 puntos. Las dos franquicias tienen un duro fixture, pero tres partidos para sumar puntos, hasta un máximo de quince cada una.
Los chilenos tendrán que mostrar una gran mejoría respecto al anterior encuentro con Pampas (19-41) y ganar en el CASI, donde sí ganaron la temporada pasada. Luego recibirán a Dogos XV, equipo con el que empataron en el partido de ida este año (23-23), y cerrarán en casa nuevamente a American Raptors, a quien le ganaron con complicaciones 26-7 en Glendale.
Peñarol Rugby también tiene un camino complicado, tal vez más que Selknam, ya que enfrentará a todos equipos mejor posicionados: Yacare en Asunción (cayeron 24-41 en la primera ronda), Pampas en Montevideo (derrota 20-38 en Newman) y Dogos en Tala RC (12-27 cuando se enfrentaron en Montevideo). Todos necesitan puntos para asegurar su lugar o su posición final.
Entonces, calculadora en mano, la doceava fecha vuelve a prometer emociones en el mejor rugby de América.
Los siguientes son los partidos que le restan a los equipos:
Pampas (40 puntos) – vs Selknam (l), vs Peñarol Rugby (v), vs Cobras Brasil Rugby (l)
Dogos XV (36 puntos) – vs Selknam (v), vs Peñarol Rugby (l)
Yacare XV (28 puntos) – vs Peñarol Rugby (l), vs American Raptors (l)
Selknam (22 puntos) – vs Pampas (v), vs Dogos XV (l), vs American Raptors (l)
Peñarol Rugby (22 puntos) – vs Yacare XV (v), vs Pampas (l), vs Dogos XV (v)
American Raptors (11 puntos) – vs Cobras Brasil Rugby (v), vs Yacare XV (v), vs Selknam (v)
Cobras Brasil Rugby (8 puntos) – vs American Raptos (l), vs Pampas (v)