Descanso merecido para las franqucias
Aprovechando las Pascuas católicas, los equipos del Súper Rugby Américas tuvieron fecha libre, clave para recargar energías.
Jugados 18 de los 42 partidos de la fase regular, el Súper Rugby Américas le dio un merecido descanso a los jugadores y cuerpos técnicos de las siete franquicias que están llevando adelante un gran torneo.
Cerrada la fecha seis con el importante triunfo de Pampas en casa ante Peñarol Rugby 38-20, más ajustado de lo que el resultado indica, y las infartantes definiciones de los siguientes dos partidos - el empate en Córdoba en Dogox XV y Selknam en 23 puntos, con una conversión chilena en el último kick - y el triunfo, también en casa, de American Raptors ante Yacare XV por 35-33 - el rugby que se está desarrollando muestra grandes señales de crecimiento.
Esta temporada, post Rugby World Cup, marcó movimientos en los planteles de las franquicias de Chile y Peñarol, ambas con nuevos entrenadores, lo que hace que el acomodamiento natural y lógico, sea visible.
Dogos XV, con un plantel muy parecido al que el año pasado llevó al equipo con base en Tala RC a la final, está primero en la tabla. Si bien comparte la cantidad de puntos (21) con Pampas, el triunfo en el partido entre ellos - 18-14 en la cuarta fecha - el conjunto cordobés busca mejorar lo hecho el año pasado.
Pampas, con la conducción del debutante Juan Leguizamón, está jugando un rugby entretenido, con Joaquín de la Vega Mendía conduciendo los hilos de un equipo que tan solo perdió en el clásico argentino.
Yacare XV se perdió la chance de quedarse con el primer lugar a cinco minutos del final de un accidentado, pero muy entretenido, encuentro en Glendale, suspendido durante 50 minutos por una tormenta eléctrica.
El partido se definió a favor de American Raptors, logrando su segundo triunfo consecutivo, con un try de Tommy Clark en el minuto 75, convertido por el fullback Cian Barry para el 35-33 final. Este resultado dejó a Raptors en quinto lugar y a Yacare, un punto debajo de los líderes - aunque con un partido más, habiendo sido el único que jugó en las seis fechas.
Peñarol Rugby está en cuarto lugar, con dos triunfos (ante American Raptors y Selknam) y tres derrotas (sorpresiva en el debut ante Cobras Brasil Rugby, Yacare XV y Pampas), teniendo que recibir a Dogos XV el próximo fin de semana para enderezar la temporada.
Habrá que ver si el empate, agónico pero con gran personalidad, de Selknam ante Dogos XV en la última fecha, cambia el rumbo de un equipo que solo ganó una vez en esta primera etapa, ante Cobras Brasil XV, 20-30, en San Pablo. Para un equipo con muchos mundialistas, es una posición que está generando señales de alerta.
Cierra la tabla la franquica de Brasil que después de un comienzo alentador con triunfo ante el bi-campeón Peñarol, cayó en sus siguientes cuatro presentaciones.
Recibirá a Pampas en un partido complicado el próximo fin de semana.