Dogos XV mantuvo la supremacía en Argentina
El conjunto cordobés volvió a ganarle a Pampas para sellar su dominio en el país.
Dogos XV derrotó por segunda vez en el Súper Rugby Américas al otro equipo argentino. En una pesada cancha de Tala RC, el conjunto local se alzó con el triunfo por 34-29, esperando 78 minutos para asegurar también un punto bonus que lo deja igualado en la cima de la tabla con Peñarol Rugby, que tiene fecha libre este fin de semana.
Pampas se llevó un merecido punto bonus, premio que podría haber sido mayor al ponerse al frente con pocos minutos para el cierre. La templanza del conjunto cordobés le permitió volver al liderazgo y sellar un triunfo que lo acerca a asegurar una semifinal en casa.
Con mucha lluvia caída en la previa del partido, con un balón mojado y un campo mojado, el primer tercio del partido fue con errores de manejo y muchos penales, con el porteño Joaquín de la Vega Mendía aportando nueve puntos con el pie y el local Julián Hernández tres.
El mismo Hernández, sobre la media hora, aprovechó el desconcierto de la defensa de Pampas ante un ataque que parecía desarmarse recibiendo un pase incómodo del medioscrum Agustín Moyano, encontró un pasillo para filtrarse e irse al try que también convirtió. Alto precio pagó la visita ya que por juego cínico en la previa del try, recibió una tarjeta amarilla Juan Pablo Castro.
El pie de Hernández volvió a ser clave mientras tuvo un jugador de más; colgó un balón de derecha a izquierda para que Ernesto Guídice gane en el aire el kick cruzado y caiga sobre el ingoal para el segundo try. Con su aceitada pierna izquierda, el apertura aportó la difícil conversión.
Al regresar del descanso, en la húmeda noche cordobesa, el full back Mateo Soler mostró su velocidad al aprovechar su equipo recuperó una pelota en la salida; el Pumita llegó al tercer try de su equipo a los 35 segundos del segundo tiempo.
Ante del décimo minuto, aún con un jugador menos por la amarilla al pilar Rodrigo Martínez, Pampas descontó con un try de Nicolás Damorín, que convirtió Felipe de la Vega Mendía. Por su acción previa, el segunda línea Lautaro Simes recibió una tarjeta amarilla.
Pampas no pudo aprovechar el jugador extra y catorce minutos más tarde, nuevamente una tarjeta amarilla al ingresado Federico Albrisi, dejó a Dogos XV con un jugador menos.
Utilizando los backs para definir, Iñaki Delguy le puso nervio a los últimos diez minutos del partido. Pampas mostró buena técnica en el pase bajo presión para que el balón le llegue al wing, que al acercarse a los postes, le facilitó la conversión a de la Vega Mendía.
El apertura, una de las figuras del torneo, puso a su equipo al frente con un penal a cuatro minutos del final.
Pero Dogos XV no tardó en recuperar el liderazgo, al atacar desde la salida misma, recuperando el balón que llegó a la punta derecha para que Lautaro Cipriani, aprovechando su cambio de paso y velocidad, apoye su primer try del torneo; el del bonus. Desde una posición difícil, Juan Bautista Baronio aportó una conversión clave para alejar el resultado a más de un penal.