Dogos XV vuelve de Montevideo con un importante triunfo
La franquicia con base en Córdoba le ganó por primera vez a Peñarol Rugby; esta vez con un contundente 27-12.
Los finalistas del Súper Rugby Américas 2023 volvieron a encontrarse en el mismo lugar en que se jugó la final del año pasado. A diferencia de aquel partido, el triunfo fue para la visita que con un scrum dominante y con un segundo tiempo en el que mostró más entereza, se quedó con el triunfo por 27-12.
Así, Dogos XV mantiene su invicto en seis partidos – ganó cinco y había empatado en la fecha pasada.
El partido no fue lucido y tuvo el contraste de los dos tiempos, con el ganador mostrando su mejor rugby de la noche en el complemento.
El local Juan Zucarino abrió el marcador a los cinco minutos con un sencillo penal. Los siguientes tres puntos llegaron desde el pie del wing derecho Juan Bautista Hontou a los 25 minutos.
Dogos pudo romper el cero poco antes de la media hora cuando Julián Hernández sumó de a tres, pero Hontou nuevamente, desde lejos, volvió a sumar para Peñarol.
El veterano pilar de Peñarol Rugby Mateo Sanguinetti fue responsabilizado por una serie de infracciones en scrums defensivos, por lo que Dogos XV se llevó el doble premio de sumar de a siete con un try-penal y jugar los primeros siete minutos del segundo tiempo con un hombre de más.
El primer tiempo terminó con el anfitrión arriba por 12 a 10 al recibir un penal accesible, hecho más sencillo al ser sancionado el capitán del conjunto cordobés con 10 yardas más por quejarse. Zucarino le dio entonces, la ventaja a su equipo al irse al descanso.
Lo hablado en el vestuario por el cuerpo técnico de Dogos XV fue la llave del triunfo.
La paciencia fue clave para el try del joven octavo cordobés Efraín Elías. Viniéndose desde su campo primero con los backs, la continuidad y la retención del balón fueron fundamentales para colocarse a centímetros del ingoal, al que se lanzó quien apoyó el try que Julián Hernández convirtió.
Un penal de Hernández, que previamente había errado otro intento a los postes, le dio a Dogos la tranquilidad de estirar el marcador a ocho puntos – 20-12 – con once minutos por jugar, generando además en Peñarol la necesidad de salir de un juego opaco en la segunda mitad.
Pero el anfitrión no se ayudó a si mismo. Tras ser sancionado con un penal a quince yardas de su ingoal, el referí Tomás Bertazza acercó a Córdoba diez yardas más por hablar. Con un scrum dominante, nuevamente recibió un try penal, además de terminar los últimos cinco minutos nuevamente con un hombre de más.
Merecido triunfo para Dogos XV que si bien no sumó punto bonus, terminó la noche líder en solitario de la tabla.