El camino a Europa pasa por el Súper Rugby Américas
El Alto Rendimiento tiene una clara parada obligada por los jugadores sudamericanos con aspiraciones en el rugby internacional. Trece jugadores emigraron en los últimos meses desde el SRA a las grandes ligas europeas.
Trece jugadores en lo que va del 2025, y tantísimos más desde el comienzo del rugby profesional en la región, han tenido como plataforma de lanzamiento hacia el rugby internacional y el rugby europeo, la Superliga Americana de Rugby y luego el Súper Rugby Américas.
Reconocida como plataforma clave para el desarrollo y crecimiento del deportista en el alto rendimiento, el mejor rugby de América ha permitido a varios seguir su sueño en las mejores ligas del rugby.
Todo comienza en los clubes, donde como niños abrazan el deporte; a medida que crecen y su juego los eleva, son tenidos en cuenta a nivel regional y luego a nivel nacional. Un posible paso por los seleccionados juveniles y/o el de seven, requiere de un siguiente paso hacia el seleccionado nacional. Allí es donde el Súper Rugby Américas es clave, ofreciendo ese escalón previo.
Sirve también para reforzar lo aprendido en tantos años, se obtiene una experiencia profesional además de partidos de alto nivel que ponen a prueba semana a semana a los jugadores.
Este es un repaso de los trece jugadores que brillaron en este 2025, y en temporadas anteriores, en el mejor rugby de América y ahora militan clubes extranjeros.
Baltazar Amaya (Peñarol Rugby a Beziers)
Nacido rugbísticamente en Hindú (Buenos Aires) donde su familia tiene enorme raigambre, se mudó como adolescente a Montevideo donde brilló en el rugby juvenil del British School Old Boys, saltando a Los Teritos y Los Teros 7s. Dos veces campeón con Peñarol (SLAR 2022 y SRA 2025), jugó en Rugby World Cup 2023 donde llamó la atención en el rugby francés, donde tras debutar este año, jugó tres veces para el Beziers del ProD2.
Alejandro Barrios (Dogos XV, Pampas a Bayonne)
Compañero en la segunda línea de Los Pumitas 2025, Barrios seguirá abrazado a su compañero Álvaro García Iandolino en el Bayonne francés. Si bien ambos firmaron para su centro de formación, están integrados al plantel profesional, mismo camino que hizo el año pasado Efraín Elías en Toulouse. Barrios surgió en Olivos RC, en Buenos Aires. 20 años, 2,01mts y 123 kilos de enorme futuro para quien estuvo en Dogos XV en 2024 y en Pampas en 2025.
Simón Benítez Cruz (Pampas y Tarucas a Newcastle Red Bulls)
Hace tres años, el Moncho estaba alejado del rugby, en Australia, disfrutando de una experiencia de vida. Ya había brillado en CUBA, club porteño donde su abuelo, padre, tíos y primos, han jugado. El paso por Pumas Sevens le abrió el camino a Pampas primero y luego, priorizando tener más oportunidades para jugar, se instaló en Tucumán, jugando para Tarucas en su temporada debut. Fue tan bueno lo suyo que debutó en Los Pumas, terminando el Rugby Championship como titular ante Sudáfrica en Twickenham. De allí, desandó los casi 500 kilómetros hacia su nuevo hogar. El fin de semana pasado debutó en la Premiership inglesa con Newcastle Red Bulls.
Franco Carrera (Pampas, Cobras Brasil Rugby y Pampas a Zebre)
El segunda línea originario del club San Cirano, en Buenos Aires, tuvo un primer paso en Pampas en 2023 y ese año también vistió la casaca de Sudamérica XV. Debió mudarse a Brasil para jugar en Cobras en 2024 pero regresó a Pampas donde tuvo una destacada actuación que no solo lo elevó a Argentina XV sino que le valió una invitación al plantel de Los Pumas como jugador desarrollo. Su siguiente paso fue a Parma, para sumarse a Zebre, una de dos franquicias italianas en el URC.
Pedro Delgado (Dogos XV a Harlequins)
El Sopa Delgado llegó a Dogos XV desde Old Lions, el club de Santiago del Estero para el que debutó en su primer equipo hace 10 años. A los 28 años, el enorme pilar derecho, y jugando en su segunda temporada en Los Pumas, se mudó al Harlequins londinense donde lleva su experiencia como campeón del SRA 2024 y subcampeón este año. Si bien mejorará su incipiente inglés, tendrá otros tres argentinos en el plantel: el también ex Dogo Boris Wenger, Guido Petti y Rodrigo Isgró.
Gael Galván (Pampas a La Rochelle)
Dos años como Pumita, terminando con el histórico tercer puesto, y una sólida temporada con Pampas, le dieron al pilar nacido en Pucará, de 1,91mts y 138 kilos, el plafón suficiente para que el rugby francés pose sus ojos sobre él. Fue justamente un reciente campeón europeo, La Rochelle, quien lo contrató. Jugó dos encuentros con los M23 y tuvo su debut con el primer equipo este fin de semana ante Stade Français.
Álvaro García Iandolino (Tarucas a Bayonne)
De Los Tordos al Aviron Bayonnais de la Costa Vasca para el segunda línea mendocino. Subcapitán de Los Pumitas en este 2025, tras dos años y trece partidos con el M20, se despidió con el tercer puesto en el World Rugby U20 Championship. Fue miembro fundador de Tarucas donde sumó muchos minutos a lo largo del gran torneo de la franquicia debutante. Aún no debutó para el equipo que milita en el Top 14 francés. A los 19 años, el futuro es enorme para el jugador de casi dos metros y 120 kilos.
Federico Lavanini (Cafeteros Pro y Pampas a Beziers)
Hermano menor del Puma Tomás Lavanini también se formó en Hindú Club y en su camino hacia el rugby francés jugó en dos franquicias del mejor rugby de Américas. Desde Los Pumitas saltó a Cafeteros Pro y luego a Pampas donde jugó durante tres temporadas. La nueva temporada francesa lo encuentra en el Beziers del ProD2.
Joaquín Moro (Pampas a Leicester Tigers)
A los 24 años, el tercera línea llegó a la elite europea sumándose a Leicester Tigers, para quienes debutó en el comienzo de la Premiership 2025/26, apoyando su primer try. Su camino comenzó en Argentino de Bahía Blanca; siguió en el Belgrano Athletic desde donde pasó a Pampas durante dos temporadas. Su debut en Los Pumas fue con dos tries ante Uruguay en 2024. En la foto, con Piccardo.
Nicolás Parada Heit (Yacare XV a Carcassone)
El salteño Nico Parada Heit tuvo un largo recorrido para llegar al ProD2 de Francia, donde se sumó al Carcassone en el torneo profesional francés por debajo del Top 14.
A los 27 años, una de las figuras de Yacare XV comenzó su camino ovalado en Universitario de Salta, desde donde llegó a Los Pumitas en 2015, mudándose a Córdoba al año siguiente para pasar por el Córdoba Athletic. Emigró a Europa donde jugó en seis clubes españoles (Bathco, Independiente Rugby, Alcobendas, Barcelona y el Ciencias Rugby Sevilla. En 2023 jugó con Sudamérica XV y al regresar de España se sumó a la franquicia paraguaya. Desde allí, saltó al Carcassone donde en esta temporada ya jugó cuatro partidos como ala.
Justo Piccardo (Pampas a Montpellier)
Desde los sudamericanos M18 que el futuro del centro que jugó por primera vez en el Buenos Aires Cricket & Rugby Club y se destacó en el San Isidro Club, tenía destino de Puma. El camino fue a pasos firmes, jugando en altísimo nivel en el Súper Rugby Américas para Pampas. En el cierre del 2024 le llegó el debut en Los Pumas y este año se afianzó en el seleccionado argentino. Tras el Rugby Championship, su nuevo hogar está en el Top 14 francés, donde jugará para Montpellier. En la foto, con Moro.
Tomás Rapetti (Pampas a Toulouse)
Su debut en Los Pumas fue temprano para un primera línea. Con sólo 20 años, el nacido en Italia mientras su padre jugaba rugby allí, comenzó a jugar al rugby en el club Alumni en Buenos Aires, y desde juvenil se destacó, siendo miembro de Los Pumitas durante tres Mundiales Juveniles. Tras dos temporadas en Pampas y finalizado el Mundial juvenil, se sumó al plantel de Los Pumas para el Rugby Championship. Tuvo sus primeros minutos en el seleccionado mayor hace dos semanas, cuando Los Pumas enfrentaron a Sudáfrica en Twickenham. Ahora, jugará en Toulouse, uno de los mejores clubes europeos.
Boris Wenger (Cafeteros Pro y Dogos XV a Harlequins)
Desde el Jockey Club de Villa María, ciudad a 150 kilómetros de Córdoba, Boris Wenger comenzó su camino en el rugby profesional en Cafeteros Pro, la hoy extinta franquicia colombiana. El Pumita en 2022, luego se sumó a Dogos XV donde fue campeón en 2024 y subcampeón esta temporada. Su debut en Los Pumas fue controlando al experimentado Tadgh Furlong en el partido contra los British & Irish Lions. Debutó la semana pasada para Harlequins.
Foto: SRA / Gaspafotos