Fue para Olimpia Lions a pura potencia y por sus delanteros
La victoria del equipo paraguayo por 51 a 33 ante Cafeteros Pro se armó en base a dos cosas principales: el dominio de los delanteros de Olimpia en las formaciones fijas y de la contundencia para marcar en cada ingreso en 22m rivales en la primera etapa. El equipo colombiano nunca se resignó y atacó en todas las pelotas de las que dispuso.
Lo primero que hay que decir es ¡gracias Cafeteros Pro! y gracias a Rodolfo Ambrosio por nutrir a los jugadores de ese espíritu de juego y ataque y búsqueda desde el partido 1 al partido 10, como este ante Olimpia Lions.
Dicho esto, salió un partido en el que ambos equipos fueron a intentar, cada uno con sus armas y herramientas, anotar tries. Lo consiguieron.
El dominio de Olimpia en el primer tiempo fue ostensible, notorio y muy evidente. La supremacía de los delanteros por sobre los de Cafeteros en los primeros cuarenta minutos fue desbordante y en gran medida, fue lo que motivó el desnivel, en puntos, que a los venticinco minutos de esa primera parte ya existía entre ambos.
El scrum, hegemónico. El line y el maul, ídem. El breakdown, tambien... todo le perteneció a Olimpia. Dos tries y dos penales del inefable Machi Ledesma ponía el partido 20-0 y en ese momento, un quiebre de Jhojan Ortiz que no tuvo la mejor resolución posible le huciera dado a Cafeteros un try que el desarrollo del partido hubiese contado mucho, pero no pudo ser.
De todas maneras, descontó el equipo colombiano con su estilo, jugando en cinco metros rivales con mucha solvencia, para que Herrera llegara al ingoal.
De todas formas, antes del final de esa primera parte, Olimpia Lions regresó a la meta colombiana en dos oportunidades para -todo indicaba eso- estirar las cifras y ponerle de alguna manera un cierre al partido, al que le quedaban cuarenta más...
Y en ese complemento, Cafeteros Pro fue mucho mejor que el de la primera parte. Más punzante, más incisivo, más directo, mejor guiado, con Gonzalo García y Andrés Álvarez manejando los hilos, más el despliegue de Javier Corvalán, de Felipe Puertas y Enzo Ocampo, se le animó al pack paraguayo.
Los tries acercaron el tanteador y el desarrollo. Olimpia se defendía muy cerca de su ingoal cuando una intercepción de Martín Bogado, que corrió noventa metros con la pelota, terminó por quebrar la voluntad de una remontada colombiana que pudo haber sido épica.
Desde ahí y hasta el final, se repartieron el dominio y los tries, las ganas de jugar en campo rival y los penales. En ese reparto, Olimpia se vio beneficiado.
Llegó al final del camino para ambos en la etapa regular y para los colombianos, el adios hasta el 2022. Para los paraguayos, una semifinal ante Jaguares XV aguarda en siete días...
Declaraciones
Marcos Riquelme (tercera línea, Olimpia Lions): "Nos sentimos bastante bien. El primer tiempo fue un poco más prolijo, pero tenías que cerrar de esta manera la primera fase del torneo, sin dejar dudas de que tuvimos un crecimiento en la segunda parte".
"Nos vamos contentos con las formaciones fijas, el scrum que fue nuestra herramienta de fuerza todo el partido, el as que teníamos bajo la manga cada momento".
"Falló el tackle individual en el segundo tiempo, pero eso se puede corregir en la semana".
"El torneo fue muy duro. El poco descanso fue lo que más repercutió en el físico en todos los equipos, pero muy divertido y contento de jugar después de bastante tiempo. Vamos a afrontar la semifinal como enfrentamos cada partido. Sabemos que Jaguares XV es un gran equipo pero tiene debilidades que vamos a saber explotar".
Cafeteros Pro v Olimpia Lions. #CAFvOLI
Cafeteros Pro (33): 1. Yani Pérez, 2. Juan Herrera, 3. Jorge Álvarez, 4. Danny Giraldo, 5. John Álvarez, 6. Diver Ceballos, 7. Enzo Ocampo, 8. Felipe Puertas, 9. Julián Navarro, 10. Jhojan Ortiz, 11. Álvaro Gamarra, 12. Tomás García, 13. Santiago Resino, 14. Cristian Rodallegas, 15. Facundo Ferrario.
Reservas: 16. Agustín Acosta, 17. Javier Corvalán, 18. Diego Posada. 19. Lautaro Simes, 20. Tomás Etcheverry, 21. Gonzalo García, 22. Andrés Álvarez, 23. Gerson Ortíz.
Entrenador: Rodolfo Ambrosio
Tries: Herrera, Ocampo, Puertas, Resino, G. García
Conv: A. Alvarez (4)
Pen:
Amarillas:
Olimpia Lions (51): 1. Rodrigo Martínez, 2. Mariano Muntaner, 3. Lucas Favre, 4. Carlos Repetto, 5. Mauro Rebussone, 6. Marcos Riquelme, 7. Lucas Santa Cruz, 8. Ignacio Gandini, 9. Ignacio Inchauspe (cap), 10. Máximo Ledesma, 11. Juan González, 12. Tomás Acosta Pimentel,13. Diego Argaña, 14. Renato Cardona, 15. Francisco Diez.
Reservas: 16. Axel Zapata, 17. Martín Sitjar, 18. Daniel Cabral, 19. Mariano Garcete Elli, 20. Matías Gómez Vara, 21. Joaquín Pellandini, 22. Sebastián Urbieta, 23. Martín Bogado.
Entrenador: Raúl Pérez.
Árbitro: Damián Schneider (ARG).
Tries: Cardona, González, try scrum, Muntaner, Diez, Bogado, Garcete Elli
Conv: Ledesma (3), Urbieta (2)
Pen: Ledesma (2)
Amarillas: