GUSTAVO BORGOGNON: "EN DOS O TRES AÑOS EL RUGBY VA A SER MUY DISTINTO EN PARAGUAY"
Gustavo Borgognon, Director Ejecutivo de Sportnet, la empresa que se armó para manejar la franquicia que representó a Paraguay en la Superliga Americana de Rugby, cuenta la experiencia de Olimpia.
"La Unión de Rugby del Paraguay nos cedió el derecho y nosotros conseguimos el apoyo de Olimpia. Es como si fuera un sponsor, prácticamente" explica Gustavo, desde Asunción.
¿Cómo definirías la experiencia de Olimpia y su incursión en el rugby profesional?
La verdad que es muy difícil medir el impacto que tuvo esta experiencia porque nosotros no tuvimos la posibilidad de ver o sentir el resultado, al no tener ningún partido en Asunción.
Estamos aquí muy distanciados de lo que es el rugby a nivel masivo; en los demás países ya se pudo sentir eso, ya sea por la SLAR, el Súper Rugby o el Rugby Championship, como Chile, Uruguay y Argentina, o importantes partidos de exhibición como ya tuvo Brasil.
Nunca tuvimos en Paraguay un partido con más de dos mil espectadores, lo que nos limita muchísimo para poder saber cuánto – realmente – puede impactar en los fanáticos del rugby, o en la gente que no es del rugby, para que pueda verlo como un espectáculo y un entretenimiento por más que no sean fanáticos del rugby. Lo mismo en el impacto en los sponsors, la venta de merchandising, y todo lo que va a hacer posible que esto sea sostenible.
Por el momento, solo podemos hablar del impacto que tuvo en los jugadores, en aquellos en edad para formar parte del equipo y en aquellos niños y chicos que ven esto como un futuro distinto.
En ese sentido, sí se pudo ver mucho entusiasmo. Hay chicos de 14 a 18 años que están entrenando distinto, con otros objetivos. La gente que está cerca del rugby lo empezó a ver como una opción laboral o, inclusive, como un medio para estudiar una carrera universitaria. Con seguridad esto va a hacer que el número de jugadores se incremente y la calidad del juego mejore.
No va a hacer falta que pasen muchos años para ver esto, estamos seguros que en 2 o 3 años el rugby va a ser muy distinto en nuestro país.
¿Qué impacto tuvo, a grandes rasgos, dentro de la comunidad de socios, hinchas y simpatizantes de Olimpia el hecho de poder seguir a un equipo de rugby?
Para el club Olimpia la experiencia es aún imposible de medir y, si bien se podía sentir un entusiasmo de los fanáticos del club en las redes sociales, eso no se llegó a plasmar en entradas o merchandising. Nos quedamos con las ganas de ver ese primer partido con Corinthians, que nos podría haber mostrado algo más.
Los sponsors del club no tienen experiencia en este deporte – que en el país es pequeño pero está en crecimiento – así que es muy difícil aún sacar conclusiones.
¿En vistas de la suspensión de la edición 2020, podemos hablar ya de Olimpia como participante de la SLAR 2021?
El 2021 es aún incierto aunque todos estamos con ganas de seguir. Los jugadores extranjeros volvieron a sus casas y todos quedaron muy contentos y dijeron que les gustaría volver el año próximo. Los entrenadores, la Unión de Rugby del Paraguay y los accionistas que hicieron posible este emprendimiento quieren seguir, pero luego de la inversión realizada en el 2020 que no rindió ningún fruto, habría que analizar nuevamente la situación para saber si vamos a volver con un equipo en el 2021.
Creo que va a depender muchísimo de cómo es el manejo por parte de la organización. La situación económica puede ser un obstáculo muy grande, así que para hablar de la continuidad deberíamos esperar a ver como se plantean las cosas para el torneo del año que viene.