Cafeteros Pro 18 de Marzo, 2021

Jhon Carlos Álvarez y el deseo de Cafeteros Pro de volar alto

Con diez años de experiencia dentro del rugby colombiano, en Tucanes Colombia y en su club Duendes Rugby de Medellín, el segunda línea de 34 años aprovecha cada día y cada hora para atesorar la experiencia en la Superliga Americana de Rugby.

El debut de Cafeteros Pro en la Superliga Americana de Rugby dejó una muy buena imagen. Para todos los jugadores colombianos del equipo, el partido ante Selknam no sólo fue el primero a nivel profesional de sus vidas, sino que fue el primero a este nivel y el primero en más de un año de inactividad.

Jhon Carlos Álvarez es parte de la historia del rugby colombiano. Es el jugador de mayor edad en debutar en la SLAR y al que la chance de ser profesional en el rugby le ha llegado justo a tiempo. 

"Desde el primer entrenamiento hasta el partido ante Selknam, lo he pensado, lo he meditado, lo he procesado y lo he disfrutado. Para nosotros es un orgullo ser parte de este equipo y de esta Superliga. No nos hemos ganado nada aún, pero luchamos mucho por ello".

Habla en tercera persona porque la humildad no le permite hablar de él. Están todos en el mismo barco. "En la corta historia del rugby colombiano, hemos ido peldaño a peldaño para poder ganarnos este derecho y este lugar en la SLAR", dice.

Está emocionado, feliz, contento, curioso y atento para no perderse detalles de todo lo que lo rodea en la diaria. "Para mí, es disfrutar lo que pasa en cada momento, porque no sé qué va a ocurrir mañana, en el próximo partido... todo es incierto”. 

“Me he propuesto vivirlo de esta forma, siendo muy feliz a cada instante y tomando la experiencia como lo que es: algo increíble".

Conmueve escucharlo. "Son muchas sensaciones. Se me vienen a la cabeza más de diez años de rugby, todas las cosas que hemos pasado en Colombia cuando estábamos en el Sudamericano B, giras a Venezuela con más de 30 horas en bus, viajes eternos de ida y vuelta... Esas cosas no se nos olvidan, no se me olvidan, son parte de nuestro camino".

Además de disfrutar, siente una responsabilidad adicional para con los más chicos. "Hablamos bastante con los jóvenes, y se hace foco en que, con responsabilidad, disciplina y sacrificio, lo que viene es muy grande y que hay que seguir metiéndole".

Su familia es y ha sido clave en esto. "Me apoyaron desde el inicio al cien por cien. Están muy expectantes de Cafeteros Pro. Ellos, más que nadie, saben que respiro, me alimento, vivo y me desvivo por el rugby y lo que me dijeron fue 'vaya usted y cumpla ese sueño'".

Para estar y formar parte de Cafeteros Pro, Jhon ha tenido que solucionar otras cuestiones también. "Soy profesor de Educación Física, Ciencias Sociales y de Inglés en una escuela primaria en Medellín. Tuve que pedir licencias en los trabajos, hablar con mucha gente para que me dieran el permiso para estar todos estos meses por fuera. Me aceptaron esas licencias porque también entendieron que esta oportunidad era única".

Jhon además es entrenador de rugby en el Instituto de Deportes de la ciudad de Medellín y del seleccionado de la ciudad, también. "Este mundo profesional del rugby es como mágico, increíble. Y en este deporte, lo que aprendí, es que hay que retribuir todo lo que uno ha aprendido. En ese proceso vamos. No sé si tal vez tenga madera para ser un Head Coach profesional, pero sí sería un buen entrenador asistente. Me gustaría ser entrenador de forwards, desde ya". 

El entusiasmo no merma ni por un segundo. Vale aclarar, saben que no ha de ser un camino de rosas el del equipo en este Superliga Americana de Rugby. "¿Cuántos partidos hemos jugado nosotros a este nivel en los últimos diez años? Ninguno. Todo es aprendizaje, experiencia, vivencia y por supuesto, competencia. Y nosotros queremos competir, ver qué hay ahí detrás. Es todo nuevo, cierto, pero somos jugadores con muchas ganas”. 

“Hemos encontrado una sinergia y una mística con el Profe (Rodolfo Ambrosio, el Head Coach) y los chicos argentinos que conforman Cafeteros Pro, que nos da muy buenas sensaciones. Estamos receptivos a cada explicación, cada charla... aprendemos y nos empapamos cada día más de todo esto". 

Jhon vuela alto en su deseo, que es el de todos en el plantel. "¿Qué queremos? Meternos entre los cuatro semifinalistas. ¿Tenemos con qué? Pues, creemos que sí, que tenemos con qué".