La experiencia de Nacho Silva al servicio de Selknam
A días de cumplir 34 años, Ignacio Silva sabe la importancia del año que enfrenta. Desde lo personal y lo grupal.
Se acerca rápidamente el primer partido de Selknam frente a los American Raptors el próximo sábado 18 de febrero y con ello comienzo del Súper Rugby Américas que marca el crecimiento del rugby de la región.
El éxito de Chile y el crecimiento en el rugby de elite en Sudamérica Rugby ha generado el interés del resto del continente de lo que fue la Superliga Americana de Rugby, generando una expansión que no se detendrá en el futuro.
Si bien está acercándose a su fecha de caducidad, la presencia de Silva le aporta al equipo chileno experiencia y la capacidad técnica de alguien que siempre ha dejado todo en un campo de juego, desde que jugó por primera vez en los seleccionados juveniles de su país allá por el 2007.
Pocos jugadores en el torneo tiene una trayectoria que se parezca a la suya – su compañero Jose Larenas, y el uruguayo de los Raptores Diego Magno, contra quien se enfrentó por primera vez en 2008.
Al acercarse la competencia, dice estar bien. “Se siente el tema mental, la rutina, estar todo el tiempo pensando en la preparación. La experiencia ayuda, pero es un tema estar tanto pendiente.”
Cuando empiecen los partidos todo será distinto. “Será duro el calendario del año, pero feliz que tengamos tanta competencia.”
Terminada la pandemia, el Súper Rugby Américas permitirá a los equipos jugar en casa y viajar. Si bien Selknam llegó a jugar un partido en casa en el primer torneo en 2020 horas antes del cierre de las fronteras, las siguientes dos ediciones incluyeron etapas en Santiago, aunque con la imposibilidad de tener espectadores. Este año, todo será como se soñó alguna vez.
“Que sea ida y vuelta es fantástico,” dice Nacho.
Así como la SLAR fue un vehículo fundamental para la clasificación de Chile a Rugby World Cup 2023, este año el Súper Rugby Américas será clave para la preparación del equipo que irá al Mundial.
“Parte de la clasificación fue gracias a poder afinar las cosas en la SLAR, nos ayudó a prepararnos para ese ritmo de juego. Sin la SLAR no hubiéramos llegado.”
“En la previa, se habla del Mundial, que el SRA va a ser nuestra preparación, que tenemos que llegar a la estadística de un test-match, o subir un poco más, durante el torneo, plasmando nuestro juego en ataque, algo en lo que estamos en debe.”
La defensa de Selknam ha sido un punto destacado, y seguirás siendo una bandera de la franquicia chilena.
La fortaleza mental será otra característica de Selknam, algo que se trabaja de diversas formas.
Como subir un cerro.
Desde el año pasado, cuando los jugadores se unen a Selknam por primera vez, deben escalar un cerro de los muchos que adornan la bonita Santiago. Lesionado en 2022, a Silva le tocó este año.
“Dormimos en nuestro lugar de entrenamiento en bolsas de dormir y comenzamos el ascenso a las 5 de la mañana, fue duro, pero fue un gran trabajo psicológico.”
Para las nueve de la mañana, se hizo cumbre a unos 2,500 metros de altura. “Ahí se te pasa todo y bien vale la pena el esfuerzo.”
La idea nació el año pasado en la preparación de la clasificación mundialista, en el comienzo de la SLAR.
“Hablamos mucho de las cumbres y cada partido de la SLAR era una cumbre que teníamos que ir escalando.
“Es una gran preparación mental. Estar subiendo ahí, pasito a pasito, uno va pensando muchas cosas; el físico lo tenemos, esto es trabajar la cabeza.”
Habiendo hecho mucho énfasis en la preparación atlética, Selknam buscará jugar con mucha intensidad, “buscando un juego dinámico, que es el rugby que te divierte.”
“Pero la cabeza es la que termina ganando el partido. Hay que asegurarse de pasarla bien, disfrutar y divertirnos y que sea la preparación del Mundial pero sin quemarnos.”
Habiendo sido finalista el año pasado, Silva quiere más.
“Como ambicioso, quiero levantar la Copa y salir campeón como finalistas del año pasado. Tenemos hartas ambiciones y también tenemos claro que hay que mejorar detalles pequeños.”
Para finalizar, agrega: “será un torneo muy duro con muy buenos equipos que mejoran año a año. Pero eso lo hace más interesante para todos.”
Foto: SLAR / Gaspafotos