"La hicieron posible el compromiso y respeto de todos los involucrados"
El Doctor Marcelo Santurio es, además de médico de Los Teros, quien estuvo a cargo del programa, protocolos y referencia oficial COVID-19 en la sede de Uruguay de la Superliga Americana de Rugby. Aquí explica su visión sobre el éxito de la SLAR.
"Lo escrito en el artículo refleja muy bien todo lo acontecido", manifiesta el Dr. Marcelo Santurio. Como anécdota o cosa importante, “debería destacar la comunicación y buena predisposición para colaborar entre todas las partes involucradas", dice.
Agrega que en todos los que estuvieron involucrados, "sin excepción, el comportamiento fue ejemplar".
Uruguay estaba atravesando en un momento muy delicado respecto a la pandemia del COVID-19 cuando llegaron los seis equipos participantes, referís y staff del torneo a Montevideo, tras la primera etapa en Santiago de Chile.
"Jugadores, managers, miembros de los staffs, encargados de las diferentes áreas del torneo, gerentes de las diferentes aéreas de Sudamérica Rugby, encargados de logística de cada sede, el equipo de Match Commissioners... coordinar todo fue arduo, porque el Gobierno de Uruguay fue también muy exigente y no queríamos fallar", asegura Marcelo.
No todas las situaciones vividas fueron color de rosa.
"Hubo muchas charlas y reuniones para convencer a veces a unos, a veces a otros y a veces a todos, que las decisiones que se tomaban eran las mejores”.
“En ese sentido, tuvimos que explicar que tal o cual medida o restricción, bien por cuestiones sanitarias y otras por cuestiones de compromisos asumidos con el Gobierno, debían tomarse. Esas charlas sirvieron para explicar cada tema, ponerlo en claro y a veces, no fueron charlas del todo amigables. Muchas fueron duras", se sincera.
"Sin embargo, el nivel de diálogo positivo nos llevó a que todas las charlas y explicaciones fueron aceptadas y las propuestas cumplidas, a pesar de no estar totalmente de acuerdo con esas medidas”.
“Eso habla del compromiso y respeto de todos. Creo que ahí está el motivo del éxito de SLAR".