Novedades 11 de Octubre, 2021

La influencia de SLAR en el camino a Rugby World Cup 2023

La Superliga Americana de Rugby tuvo un importante rol en la clasificación de Uruguay a Francia y que Chile siga en camino, según dijeron Esteban Meneses y Pablo Lemoine, entrenadores de Uruguay y Chile, respectivamente.

El fin de semana será inolvidable para el rugby sudamericano. Los Teros de Uruguay se aseguraron su lugar en Rugby World Cup 2023 a 23 meses de su debut, ante el anfitrión Francia, el 14 de septiembre de 2023. 

Del otro lado de la Cordillera de los Andes, Chile tuvo una actuación consagratoria ante Canadá y al derrotar al equipo del norte por primera vez, quedó a dos pasos de clasificar a su primer Mundial.

Ambos equipos demostraron nivel físico y técnico para sus logros y entre las muchas génesis del éxito uruguayo y chileno, abrazar el Alto Rendimiento no es un tema menor.

El Alto Rendimiento sin competencia es insostenible y el enorme esfuerzo de Sudamérica Rugby por lanzar y sostener la Superliga Americana de Rugby pagó dividendos casi instantáneamente.

El COVID-19 solo permitió tres partidos en 2020 pero el compromiso inalterable de la organización, jugadores, uniones, cuerpos técnicos, por llevar adelante el torneo en 2021 requirió de dos estrictas y eternas burbujas sanitarias.

Hoy, todo tiene más sentido.

El domingo, en el programa Scrum, Esteban Meneses, habló sobre el impacto que tuvo sobre su equipo la SLAR.

“Para mí, lo que fue determinante fue la Superliga Americana de Rugby, porque le dio la posibilidad Uruguay de tener un plantel amplio compitiendo en un muy buen nivel de rugby en un marco profesional de rugby para los jugadores”.

“La pandemia la aprovechamos al máximo porque teniendo a los jugadores 24 horas por 24, encerrados, con tremendo staff, hizo que todo fuera crecimiento”. 

“No solo del lado físico, sino creo que lo más importante fue desde la parte técnica, que hizo que Uruguay pueda afrontar esta serie con una base de jugadores mucho más grande de lo que venía siendo”.

“De hecho, el viernes tuvimos la mala noticia que Felipe Berchesi tuvo que viajar a Francia por problemas personales y el plantel lo tomó muy natural. Cambiamos el 10 el día viernes y el 10 era Tite Etcheverry que era el 10 que venía siendo en la SLAR y en todos los entrenamientos. Fue todo muy natural”.

El entrenador que logró su segunda clasificación a Rugby World Cup tras llevar a Uruguay a Japón en 2019, agregó: “Eso fue la SLAR para Uruguay y lo determinante que fue para el crecimiento de sus jugadores”.

“Hoy pudimos afrontar la serie con los jugadores europeos y con una base de jugadores locales muy bien preparados desde el lado físico, técnico y mental”, cerró.

Por su parte, Pablo Lemoine también habló de la influencia del primer torneo profesional en la región.

El entrenador de Chile dijo después del partido: “La Superliga Americana de Rugby nos permitió la plataforma profesional y que ahora haya un equipo que es profesional. Eso fue lo primero”.

“Ni hablar que hay desarrollo del juego y nosotros usamos la Liga que pasó para preparar el equipo para esto (el camino a Rugby World Cup)”. 

“Creo que el motor de Sudamérica a nivel de rugby tiene que ser la SLAR. ¿Por qué? Porque tiene todo para ser una gran Liga y sobre todo a nosotros nos da plataformas de desarrollo anuales”.

Para finalizar, Lemoine, que buscará su segunda clasificación mundialista tras llevar a Uruguay a Inglaterra en 2015, sentenció: “El rugby de ventanas, aunque los chicos sean profesionales, no sirve solamente. Necesitan sentirse profesionales todo el año y eso lo logramos con la Superliga Americana de Rugby”.