"La parte física será determinante"
Ignacio Fernández Lobbe, Head Coach de jaguares XV, consideró que la puesta a punto física en la pretemporada es la clave para su equipo y para todos. Además explicó que tanto sus jugadores como el resto de los argentinos que participarán de la SLAR serán seguidos muy de cerca por el Staff de Los Pumas.
Ignacio Fernández Lobbe, Head Coach de Jaguares XV, equipo argentino que participará de la segunda edición de la Superliga Americana de Rugby, se manifestó "muy contento de asumir este rol en Jaguares XV, de seguir en la Unión Argentina de Rugby, con ganas y con la ansiedad lógica de que llegue el momento de entrenar con los jugadores desde la semana que viene en casa Pumas.”
El conjunto argentino regresará a la actividad en el centro de Alto Rendimiento que la UAR tiene en el norte de la ciudad de Buenos Aires, y que fuera lugar de preparación de Jaguares y Pumas.
Sobre el plantel de 41 jugadores que fuera oportunamente presentado días atrás, el entrenador, en una conferencia virtual organizada por la Unión Argentina de Rugby, aseguró que "hay muchos jugadores a los que no conozco personalmente, aunque por supuesto he hablado con ellos y hay otros que ya han pasado por mis equipos. Todos están en muy buen nivel".
La SLAR tiene fecha de inicio el día 16 de marzo próximo. Participarán seis equipos de Sudamérica representando al rugby de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. Se jugarán dos rondas de cinco partidos cada una, seguidas de semifinales y final. Las sedes de las dos rondas se confirmarán oportunamente.
Sobre los jugadores argentinos que forman parte de los otros equipos de la SLAR, Fernández Lobbe dijo que "es una buena oportunidad para ellos, la de demostrar en cancha, con muchos minutos de juego y con la posibilidad de competir ante jugadores de buen nivel, sus progresos. De esta forma, se eleva también el del rugby de la región".
Esta será la segunda edición de la Superliga Americana de Rugby. Sobre eso, manifestó que "somos unos privilegiados, en esta pandemia, de poder estar encarando la pretemporada de un torneo que el año pasado quedó trunco justamente por el COVID".
A la espera del fixture oficial del torneo, el entrenador a cargo de Jaguares XV habló sobre la hipótesis de jugar cada cuatro días. "Es similar a lo que es jugar un Mundial Juvenil. Tuve esa experiencia como entrenador de Los Pumitas en 2016 y considero fundamental la preparación o pretemporada que podamos llevar adelante, porque cuando uno entra en competencia no hay tiempo para entrenar cargas físicas, sino que uno ahí hace hincapié en los detalles partido a partido. De ahí que sostengo que lo hecho hasta acá por los jugadores en las Academias en las últimas semanas, más lo que hagamos en el mes que tenemos por delante en lo físico, es crucial".
El plantel argentino cuenta con jugadores con marcada experiencia en Los Pumas. Sobre este detalle, Ignacio Fernández Lobbe explicó que para Jaguares XV, tener a esos jugadores "es una buena oportunidad para que aporten sus conocimientos y experiencias. Muchos vienen de jugar Mundiales y el Tri Nations... ya hablé con ellos. Pueden transmitir sus vivencias con los más chicos de cómo han sido sus carreras. Ellos son los grandes ejemplos de este plantel. Ya saben qué esperamos de ellos y se los transmití personalmente. Están con muchas ganas de arrancar esta nueva experiencia".
Para esos jugadores como para el resto de los argentinos que jugarán la SLAR, este certamen es una vidriera que indudablemente, el Head Coach de Los Pumas Mario Ledesma tendrá más que presente.
"Siempre estamos siempre hablando de los jugadores, de sus progresos, de los que vienen desde los clubes. Nos gustaría que muchos de los convocados levanten la mano y le generan al entrenador de Los Pumas, incertidumbres y ganas de poder convocarlos. Los 41 jugadores de Jaguares XV que empiezan la pretemporada van a ser observados permanentemente y día por día. La oportunidad para los jugadores es única".
Finalmente, el ex segunda línea de Los Pumas y entrenador de Jaguares XV aseguró: "Este equipo va a querer ser protagonista del certamen. Todos los integrantes queremos que así sea. Si todas las combinaciones se dan desde la parte física, mental, de juego, es muy posible que eso ocurra.”
“Sin embargo, nos encaminamos más a que el equipo tenga mejores personas y por ello, mejores jugadores de rugby".