Cobras Brasil XV 01 de Marzo, 2021

Moisés Duque: SLAR es una gran oportunidad

Para el histórico Tupi, la Superliga Americana de Rugby es la punta de una pirámide que Brasil necesita.

Moisés Duque es uno de los más grandes ídolos del rugby de Brasil. Indiscutible. Se inició en el deporte a los nueve años. Hoy, cerca de los 60 caps con la selección nacional y con casi la mitad de su vida (tiene 32 años) vistiendo la camiseta de Tupis, Moisés es de una generación que ve el deporte como una salida profesional.

Vivió en tiempos de recursos limitados en las selecciones nacionales, pasó por todo el proceso de transformación del deporte en Brasil a una nueva realidad, en otra perspectiva. Para Moisés, el rugby es un estilo de vida y el profesionalismo lleva a mayores desafíos, lo que significa aún más responsabilidad. 

Sin ídolos ni referencias, es con madurez y tranquilidad que dice que no tiene la costumbre de mirar atrás y repasar su trayectoria: “Intento vivir cada día a la vez y trato de disfrutarlo, ya sea dentro o fuera de la cancha. Y pasamos más tiempo fuera de la cancha que dentro de ella”.

Para el histórico Tupi, vivir en el presente ayuda con la constancia fundamental en la vida de cualquier persona. Sin embargo, añade: “si estás cómodo, algo anda mal”. 

En este sentido, para él la Superliga Americana de Rugby (SLAR) es un gran desafío que lo saca de esta comodidad. Según Moisés, SLAR es la punta de la pirámide que necesitaba Brasil, muestra un camino que ofrece el profesionalismo para alcanzar un nivel superior. 

"SLAR llega en un momento oportuno y ayuda a construir una cadena descendente en términos de estructura, con el fin de generar volumen de atletas para Cobras".

Respecto a la preparación para la SLAR, Moisés señala que los dos últimos meses han sido muy intensos en los entrenamientos y el verano en São Paulo interfiere mucho en la preparación. Para el de San José, la energía del grupo es excelente y todos están motivados, dentro de un plantel muy numeroso (aproximadamente 45 atletas), técnica y físicamente homogéneos. Según dice, el Head Coach Emiliano Bergamaschi aportó mucha claridad y dinamismo al entrenamiento, además de una visión bien elaborada del juego. 

Al mismo tiempo, Cobras ha adquirido una identidad de juego brasileña, que para Moisés es la mezcla de trabajo colectivo y habilidades individuales, con una línea fuerte, rápida, creativa y peligrosa.

Con todo esto y con miras a llegar a Rugby World Cup 2023 y colocar a Brasil en el Tier-1 del rugby mundial, Moisés concentra sus energías en la SLAR. El torneo proporcionará juegos de alto nivel y muchos dentro de una temporada, lo cual es esencial para lograr los objetivos esperados. Moisés es optimista y cree en el rugby en Brasil, en su legado de ser parte de este proceso y de poder – en un futuro cercano – verlo en Brasil cada vez más profesional y en un lugar más alto de lo que está hoy.

Crédito:

João Neto
FotoJump/Brasil Rugby