Pampas sigue marcando el camino
La franquicia argentina se quedó con una contundente triunfo 63-25 ante un Peñarol Rugby que sobre el final consiguió un punto bonus que podría ser clave en su sueño de conseguir la clasificación a semifinales.
El paso de Pampas sigue siendo arrollador, en el juego y los resultados. El triunfo en el Estadio Charrúa ante un Peñarol Rugby que se quedó sin respuestas temprano, fue por un contundente 63-25. En los últimos dos partidos anotó 117 puntos y sólo recibió los 25 de Peñarol.
El triunfo en la noche del viernes llegó con un equipo que tuvo mucho recambio, mostrando el buen trabajo general de un plantel en constante crecimiento bajo las órdenes del debutante Juan Manuel Leguizamón.
Fueron ocho tries, todos convertidos, y un try penal para el ganador que sobre el final recibió un cuarto try.
El anfitrión, que necesitará sumar puntos el próximo fin de semana para tener posibilidades de quedar entre los cuatro semifinalistas e intentar defender sus dos títulos previos, se quedó con un importante punto bonus a segundos del final. Este punto bonus podría ser fundamental la semana próxima cuando se defina quienes acompañen a Pampas y Dogos entre los cuatro mejores.
Pampas aseguró con el triunfo el primer lugar para cuando termine la fase regular, por lo que asegurará no sólo jugar en casa la semifinal, pero de ganar, la final también.
El fullback Ignacio Álvarez abrió el marcador para el anfitrión antes del tercer minuto con un sencillo penal mientras que sobre los diez minutos el experimentado pilar Mateo Sanguinetti apoyó el primer try del partido desde detrás de un maul.
Luego empezó un concierto de Pampas en el que Peñarol solo fue testigo incómodo.
Instalándose en zona de ataque de Peñarol, Pampas buscó por diversas formas y finalmente el ala Nicolás Damorím, corriendo recto hacia el ingoal, apoyó un try que su compañero de equipo y club Joaquín de la Vega Mendía convirtió.
El octavo Joaquín Moro le robó el balón a un jugador de Peñarol Rugby en su campo, convirtiendo la defensa en ataque; el octavo pasó al centro Juan Pablo Castro que sobre la mitad del campo cedió al rápido wing Jerónimo Ulloa que se fue a la bandera izquierda, desde donde con sobriedad, de la Vega Mendía convirtió en siete puntos.
Castro volvió a mostrar su nivel al apoyar el tercer try de Pampas, con potencia y frontalidad para irse debajo de los postes, tres minutos antes de que Damorím, en apoyo del wing Santiago Pernas, asegure el punto bonus con el cuarto try del equipo.
El ex Peñarol Manuel Nogués volvió a golpear gracias al buen pique de un kick de Pernas ante la defensa local para irse al quinto try de Pampas que, como los anteriores, fue transformado en siete puntos por el buen pie de de la Vega Mendía, para irse al descanso liderando 35-8.
Claramente, Pampas volvió mejor y en el amanecer del segundo tiempo, Damorim consiguió su hat-trick, demostrando un dominio absoluto.
Diez minutos más tarde, Peñarol se quedó con un jugador menos cuando el control del scrum generó una tarjeta amarilla que envió a Sanguinetti 10 minutos al sinbin. Del siguiente scrum, llegó un try penal.
Damorím llegó a su cuarto try sobre la hora de partido, poco después del que hizo el segundo línea Rodrigo Fernández Criado.
Coincidiendo con el ingreso de Manuel Diana, uno de los mejores jugadores uruguayos, generó un impulso en su equipo y Juan Manuel Alonso apoyó el segundo try de Peñarol sobre la bandera izquierda, generando la mínima esperanza de llegar a un importante punto bonus.
Rápidamente, Juan Bautista Hontou se benefició de los huecos que surgieron en un Pampas ya ganador para apoyar a trece del final, el tercer try.
Fue finalmente Joaquín Myszka quien llegó al try que podría tener mayor importancia que los cinco puntos en una derrota que sólo dejó eso, el punto bonus por cuatro tries.
Si Selknam no llega a sumar ni un punto en el encuentro del sábado frente a Dogos XV en Santiago, Peñarola habrá asegurado la plaza en semifinales.