"Para todos nosotros la SLAR fue una experiencia maravillosa"
Nicolás Galatro es el Head Coach de Cafeteros Pro, la franquicia que representa a Colombia en la Superliga Americana de Rugby. Tras finalizar su primera experiencia al mando de un equipo profesional, explica el orgullo de pertenecer a este equipo y cómo fue vivir el día a día desde el inicio de la competencia.
¿Cuál fue el punto más alto de este equipo? No tiene por qué ser algo rugbístico...
"Creo que el punto más alto del equipo fue la convivencia. Se vivió un clima muy lindo todo el tiempo, desde el primer día, sabiendo que íbamos a vivir quizás, momentos complicados”. “Nos habíamos propuesto ser abiertos a escucharnos y a decir verdad, llegada la última semana, uno de los motivos por los cuales queríamos seguir en la competencia, fue para poder seguir compartiendo el día a día, se generó algo difícil de olvidar.”
Ahora sí, en lo rugbístico, qué cosas que pudieron plantear como objetivos o metas -en el poco tiempo que tuvieron previo a la competencia- pudieron alcanzar (o sobrepasar) y qué cosas quedaron en el debe para el 2023?
“El objetivo que nos habíamos puesto desde el primer momento fue armar un equipo y buscar mejorar día a día, en entrenamientos y partidos. Quizás suene a una frase hecha, pero no nos podíamos poner otros objetivos, ya que prácticamente no nos conocíamos”. “Los chicos entendieron que si nosotros nos esforzábamos todos en mejorar día a día el resultado tarde o temprano iba a llegar”. “Nos pusimos objetivos diarios, semanales y de partido (que nunca fueron de resultado “numérico”) y a dos semanas de haber finalizado, puedo decir que se cumplieron” y agregó que “quizás si hubiésemos tenido más tiempo y podíamos agregar variantes a nuestro juego, si bien teníamos bastantes, por el nivel que venían mostrando podíamos haber seguido creciendo”.
Tu experiencia como Head Coach de un equipo profesional, Si tuvieras que describirla, ¿como lo harías?
"Mi experiencia tengo que describirla como maravillosa, gracias al Staff que dio más de lo que tenía, y a los jugadores, que desde el primer momento estuvieron siempre con una excelente disposición. Eso hizo que no sintiese que era mi primera experiencia, paso muy rápido y la disfrute al máximo”.
Muchos jugadores argentinos de Cafeteros Pro levantaron la mano y dijeron “acá estamos” para que los miren desde la UAR. Y respecto a los colombianos, varios tuvieron muchísimos minutos de juego. ¿Dónde se ve la evolución, en la confianza que toman durante el torneo, en entrenamiento, en las responsabilidades que se les da?
“Para que suceda lo que sucedió, fue un conjunto de todas esas cosas: la competencia interna para mejorar todo el tiempo, los jugadores entendieron rápido que no era que teníamos una estrategia para “ganar” un partido, sino que el hecho de la mejora constante nos iba a llevar a obtener mejores resultado, todos colaboraron con todos, les dimos espacio para que nos den su opinión, y que sean parte, esto les genero confianza y pasamos el torneo enfocados en nosotros, si obviamente veíamos cosas que nos parecían importantes de los otros equipos, pero siempre nos enfocamos en nosotros y creemos que nos dio resultado”.
Para finalizar, dejó una reflexión. "La SLAR es una gran competencia, me parece que por ahí pasa el futuro del Rugby de Sudamérica. Ojalá pueda seguir creciendo y que todos entiendan la importancia que tiene, no solo para jugadores, si no para todo lo que la rodea".