Paraguay y su trabajo hacia un futuro promisorio
Las manos unidas. El trabajo de todos. La evolución y los cambios. La Unión de Rugby del Paraguay con su presidente Gustavo Borgognon y el grupo de trabajo que lo acompaña fueron anfitriones de una exitosa etapa de la Superliga Americana de Rugby en su país.
El cierre de la primera etapa de la Superliga Americana de Rugby se desarrolló en dos sedes en Paraguay: Asunción y Ciudad del Este. El equipo de la Unión de Rugby del Paraguay, liderado por su presidente Gustavo Borgognon, hizo posible que todo funcionara bien y que la vara haya quedado muy alta.
El propio Borgognon explica que “fueron meses de muchísimo trabajo, conversaciones, negociaciones, protocolos, contar con la gente correcta en el lugar indicado. Queríamos que todos estuvieran convencidos de los beneficios de tener, en primer lugar, a la SLAR en casa para demostrar, puertas adentro y puertas afuera, que quienes trabajamos en la URP somos competentes y estamos comprometidos en una unión que está dispuesta a trabajar sin descanso para crecer. Por otro lado, el hecho de ser locales nos permitió demostrar in situ que estamos a la altura y que somos competitivos”.
Los aspectos positivos de la etapa disputada en Paraguay están relacionados íntimamente con el trabajo que desde adentro de la URP se está haciendo para que el rugby de ese país siga el proceso de transformación y modernización.
Gustavo Borgognon se toma su tiempo para pensar cada respuesta. “No sé si podemos decir que todo lo que estamos haciendo está bien. Pero de lo que sí estamos seguros, es que lo que se hizo antes no nos llevó donde hoy queremos estar, así que ahora estamos haciendo algo distinto”.
Todo está sujeto a mediciones y controles. “Estamos seguros que con evaluaciones periódicas vamos a poder hacer correcciones si entendemos que algo está saliendo mal. Tenemos claro dónde queremos estar en cinco años e iremos corrigiendo lo que esté a nuestro alcance para que el proceso iniciado sea fructífero y que cuando miremos para atrás, podamos decir orgullosos que todo lo que se hizo fue con el máximo esfuerzo y compromiso de los involucrados”.
Evolución
La transformación y modernización implica una evolución. “El rugby de Paraguay tiene que evolucionar”, dice Borgognon.
“Lo está empezando a hacer y estamos inmersos en este proceso, que no va a ser corto. Los resultados que buscamos son importantes, así que necesitamos tiempo. A veces somos demasiado negativos y vemos solo lo que no se ha hecho, o las cosas que no salieron bien. No solemos valorar los pequeños pasos, las pequeñas victorias diarias, porque como estamos tan lejos de los demás, queremos correr antes de caminar.”
“Como dije antes, sabemos que es un camino largo y requiere de mucho trabajo de todos”.
Está orgulloso del compromiso de los miembros de la Unión. “Todos estamos aprendiendo y evolucionando en este proceso. Esa evolución, queremos, que nos haga crecer en calidad y cantidad. Pero nada ocurre de la noche a la mañana. Para que eso pase, hay que trabajar. Hemos asumido ese compromiso y tenemos que hacerlo entre todos”.
Un hecho trascendente en su momento le ha dado lugar a otro de igual trascendencia en este camino de evolución. La llegada de Diego Manson como Director de Rugby en reemplazo de Raúl Perez -que llevó toda su experiencia ahora a España- implica un paso adelante en esa evolución. “Lo que ha hecho Raúl Pérez aún no se ha dimensionado, pero lo estamos observando. La evolución de los jugadores paraguayos, de jugadores de rugby social amateur a jugadores profesionales comprometidos, ha sido increíble. Estamos muy agradecidos por su aporte en estos años. Nos pone felices que lleve lo vivido en Paraguay como experiencia, a España”.
Sobre Diego Manson, Borgognon cuenta que “es imposible tener mejores referencias de Diego. Está interiorizándose de cada detalle y es tan minucioso que sabemos que contamos con un experto en la materia, que va a saber guiar a nuestro rugby hacia un mejor lugar”.
Para leer la nota completa, click acá.