Peñarol Rugby, campeón de punta a punta
La franquicia aurinegra suma el título del Súper Rugby Américas al derrotar a Dogos XV por 23-17.
Explotó el Charrúa en la primera final del Súper Rugby Américas. Los más de nueve mil espectadores celebraron el título de Peñarol Rugby que derrotó al digno segundo Dogos XV por 23-17.
Así, el conjunto montevideano suma este título al obtenido el año pasado en la Superliga Americana de Rugby. Peñarol Rugby es el primer campeón de América.
Fue un gran cierre para un torneo que demostró tener el mejor rugby del continente. Los últimos minutos fueron a pura tensión, con dos equipos hambrientos de gloria. Fue para Peñarol Rugby, pero podría haber sido para Dogos y nadie hubiera podido quejarse.
La superioridad del campeón a lo largo del partido fue más evidente en el primer que el segundo tiempo de la final, con unos Dogos que tardaron en soltarse, perdiendo claramente el primer tiempo y mostrando su inexperiencia en momentos claves del segundo.
Fue, no obstante, un gran año para el conjunto argentino con base en Córdoba.
Aún así, Peñarol Rugby fue el mejor y lo confirmó en la gran final.
"Lo soñamos toda la semana, lo queríamos muchísimo y creo que en la cancha lo demostramos,” dijo al finalizar el capitán Manuel Ardao.
“El equipo supo caer y levantarse, tuvimos amarillas y creo que la última jugada muestra el carácter del equipo, un equipo nuevo que tenía mucha gente sin experiencia profesional y lo que laburamos fue increíble."
El wing o fullback de Dogos XV Mateo Soler fue elegido el Jugador Revelación del torneo, mientras que Felipe Etcheverry, el entrenador del campeón fue elegido Jugador del Torneo.
El primer tiempo
Peñarol Rugby tuvo recompensa para su mayor control del partido en el minuto 16 cuando tras varias fases, el fortísimo pilar Ignacio Péculo apoyó cerca de los postes, facilitando la conversión de Etcheverry, que ocho minutos después aportó tres puntos con el pie.
La plataforma de penal, line y try, la principal en el rugby moderno, le permitió al anfitrión cruzar la primera media hora con un segundo try, del medioscrum Santiago Álvarez. Golpeando en el poste izquierdo, la conversión de Etcheverry volvió a sumar de a dos puntos.
Acercándose a un primer tiempo de dominio casi absoluto de Peñarol Rugby, Dogos ingresó en campo uruguayo y el octavo Juan Bautista Mernes pareció apoyar el primer try de su equipo. Tanto que el apertura Julián Hernández había aportado la conversión.
Con la ayuda del TMO Marcelo Pilara, el referí Damián Schneider determinó, tras revisar las imágenes, que el octavo Juan Bautista Mernes había perdido el balón a centímetros de apoyar.
La visita tuvo dos oportunidades de llegar a través del line de maul y ambas veces fueron repelidas por un superior Peñarol, que se fue al descanso con la comodidad del 17-0 parcial.
El segundo tiempo
Cinco minutos del segundo tiempo le llevó a Dogos XV meterse en el partido. Aprovechó un hombre de más (por la amarilla al pilar Mateo Sanguinetti), y Boris Wenger, actuando de pivot, pasó hacia adentro para que el wing Ernesto Giúdice se vaya sin ser tocado bajo los postes para el try convertido por Julián Hernández.
Etcheverry, muy conectado como en todo el partido, aprovechó una salida de drop-ingoal para, desde 43 metros, sumar con su propio drop y estirar la diferencia en favor de su equipo.
A trece minutos del final, Dogos XV le agregó gran emoción al cierre cuando un maul en claro avance, con claro destino de try para el hooker Boris Wenger terminó en try penal.
El alto costo incluyó una tarjeta amarilla al octavo Carlos Deus.
Con la visita a tiro de try convertido, la impaciencia hizo que, de la siguiente salida, un penal evitable le dio a Tite Echeverry la posibilidad de darle un poco más de tranquilidad en el score parcial.
Esa misma impaciencia le frustró la posibilidad de try a Dogos XV cuando segundos después de la salida, Julián Hernández, tras un gran amague, se filtró en la defensa local. En un encuentro de grandes aperturas, Etcheverry lo tackleó a cinco yardas de la línea de try y, en vez de asegurar el balón, quiso pasar del suelo, lo que generó un knock-on.
Nuevamente un knock-on de Dogos, sobre la misma línea de try, le frustró otra oportunidad de sumar de a cinco en el minuto 74.
Rápidamente, Hernández sumó de a tres con un penal asegurándose de enfrentar los últimos dos minutos con un score de 23-17, y la posibilidad de dar vuelta el partido.
El triunfo del equipo le dará a Los Teros, el seleccionado uruguayo, un gran envión de cara a la preparación hacia Rugby World Cup 2023.