Peñarol Rugby, primero, ya piensa en semifinales
El conjunto uruguayo derrotó a Selknam 31-8 y ya piensa en la semifinal del próximo viernes contra Yacare XV. Si gana la semifinal, jugará en casa la final.
El triunfo de Peñarol Rugby confirmó el primer puesto del Súper Rugby Américas al quedar un último partido por jugar de la fase regular; lo que suceda el domingo cuando Cobras Brasil XV y American Raptors se enfrenten en nada influenciarán la posición final de ambos rivales en la noche de Montevideo.
Peñarol enfrentará a Yacare XV el próximo viernes , mientras que en Córdoba, Dogos XV recibirá a Pampas más tarde ese mismo día.
El triunfo aurinegro se fue construyendo de buenos momentos bien aprovechados y por la tranquila conducción de Felipe Etcheverry, el apertura local que mientras estuvo en el campo de juego, aseguró que hubiera buenos momentos de rugby.
Selknam, enredado en sus propias imprecisiones, jugó casi un tiempo con un jugador menos, ya que el segunda línea Clemente Saavedra fue expulsado tras recibir dos veces tarjeta amarilla.
Si bien el partido ya estaba resuelto al momento de la tarjeta roja, 24-3 estaba el marcador, hubo más puntos que dañaron el resultado final.
Cierra así el Súper Rugby Américas para Selknam, cuyos jugadores comenzarán su necesario descanso antes de volver a juntarse para encarar la preparación final hacia Rugby World Cup 2023 y el debut mundialista de Chile. No fue el torneo que querían los chilenos.
Todo comenzó con un temprano penal de Tite Etcheverry, marcando las intenciones de su equipo de sumar puntos cuando aparecieran las oportunidades.
Después de una friccionada primera mitad del primer tiempo, fue Tomás Inciarte quien pudo apoyar el primer try, tras el buen movimiento de Etcheverry y el pase interno al segunda línea Dotti, que tras quebrar, y el balón rápido del medioscrum Álvarez, se fue bajo los postes.
Sobre la media hora, el fullback Santiago Videla acortó la diferencia con un penal.
Alto precio tuvo un maul colapsado por Saavedra. El try penal a los 33 minutos lo tuvo como culpable y por tal, lo dejó afuera durante diez minutos.
Tite Etcheverry, siempre involucrado en todo lo bueno de su equipo, puso a Peñarol de cara al tercer try. Un preciso rastrón, después de un line perdido por Selknam, fue recuperado por Inciarte que en un rápido movimiento paso adentro a Lucas Bianchi.
El referí Tomás Bertazza otorgó una segunda tarjeta amarilla a Saavedra, por una carga ilegal, dejando a Selknam con un jugador menos por los últimos 26 minutos.
El ingresado Juan Francisco Torres corrió por afuera de Tomás Inciarte que en el momento justo pasó a la izquierda para que Torres apoye sin ser tocado, para estirar a 31-3 el marcador parcial.
A pesar de generar una tarjeta amarilla para el anfitrión – Carlos Deus el sancionado – la falta de paciencia no le permitió a Selknam apoyar su primer try a 15 del final.
Pablo Casas, aprovechando uno de los pocos momentos de continuidad de su equipo y de buen manejo – después de múltiples knock-ons – llegó al try en la punta derecha para reducir la amplia diferencia. De poco sirvió.
Entonces, en el partido más repetido del rugby profesional en la región, Peñarol Rugby ganó su sexto encuentro entre sí. Selknam no pudo agregar a sus tres triunfos.