"Queremos que los jugadores se suelten más"
El conjunto que dirige el ex internacional Fernando Portugal se renovó y pretenderá llevar adelante un estilo de juego diferente, apostando a un rugby más abierto que el desarrollado el año pasado.
No fueron años sencillos los últimos dos para el rugby brasilero, pero el futuro está abrazándose con dos manos.
“En la pasada SLAR cerramos el juego porque estábamos preparando la clasificación a Rugby World Cup 2023”, explicó Portugal. “Este año queremos que los jugadores se suelten más; hemos hecho una gran preparación física haciendo foco en que los pesados puedan desplazarse más en la cancha”.
“Comenzamos un nuevo proceso de desarrollo, más tranquilo, con el camino a RWC 2027 como objetivo y con un plan de juego que se adecúe más a Brasil”.
En un nuevo recorrido que buscará desembocar en el Mundial posterior al que se juegue en Francia el año próximo, no estarán en el equipo un grupo de jugadores que le dieron un enorme servicio al rugby de su país: Josh Reeves (ahora en Irlanda), Moisés Duque y Matteus Rocha (en Portugal), el retirado Jardel Vettorato, Caique Silva (en Francia), Yann Rossetti (regresó a Argentina), Wilton Rébolo (jugando en la MLR) y el ex capitán Felipe Sancery que se dedicará a su carrera profesional en bienes raíces mientras juega en el torneo de rugby local, en Sao José.
“No hemos puesto un objetivo competitivo, como llegar a semifinales. El objetivo está muy claro: desarrollar a los jugadores a largo plazo en una competencia internacional. Vamos a ir partido a partido, sin pensar en el pasado y solo mirando al futuro”, agregó Portugal.
Los backs deberán encontrar una nueva combinación entre 10, 12 y 13. Lucas Spago, el apertura titular, tuvo una lesión en la rodilla que por ahora pone en duda su participación desde el comienzo del torneo.
Cobras Brasil XV solo tendrá dos jugadores del extranjero. En el centro, el francés Simon Bienvenue, de 26 años, que pasó por la MLR y viene de jugar en Nueva Zelanda. En la primera línea, el argentino Mariano Filomeno, pilar, que vino del draft de la UAR. "Es muy fuerte y con mucho peso – un pilar a la antigua-", aseguró el Head Coach.
“Optamos por no tener muchos extranjeros, con una base del año pasado creemos que con la juventud del equipo podremos ser competitivos", afirmó.
Larga preparación
El camino al debut el 13 de marzo en Viña del Mar comenzó el 7 de enero con testeos, y “estamos empezando la semana 7, con una preparación muy fuerte. Al tener los protocolos de COVID-19 más tranquilos, no tuvimos las restricciones del año pasado, aunque siempre hay cosas que mejorar”.
“El año pasado fue muy difícil con un cambio forzado por la salida de Rodolfo (Ambrossio), la pandemia y la clasificación al Mundial. Fue un año con mucha presión”, explicó. El costo familiar no es menor ya que Portugal durmió "ciento setenta noches fuera de casa. Con dos niños pequeños, no es sencillo" contó y se deshizo en elogios a su mujer, un sostén fundamental.
Fernando Portugal volverá a ocupar la doble función de Head Coach en Cobras Brasil XV y en Os Tupis. En la franquicia, volverá a tener a Daniel “Nativo” Danielewicz como mano derecha, que viene de haber participado y aprobado la primera academia HP de Sudamérica Rugby.
Los rivales
Portugal analizó lo que traerá la tercera edición de la Superliga Americana de Rugby en cuanto a sus rivales:
- Peñarol Rugby: “no cambió mucho; con un sistema claro y sólido con los mismos jugadores, seguramente tendrán la preparación al Mundial como parte de su objetivo”.
- Selknam: “Su preparación para Estados Unidos y la clasificación a RWC 2023 asegura que, también, van a estar muy fuertes”.
- JaguaresXV y Olimpia Lions: “Cambiaron muchos jugadores, pero tienen el mismo staff por lo que su juego es el que ya conocemos”.
- Cafeteros Pro: “Es el equipo más cambiado de todos los participantes, con staff y jugadores nuevos que buscarán mostrar su buen juego.”
Para finalizar, Portugal reflexionó sobre su propio equipo: “Vivimos un gran cambio en el sistema de Brasil, lo que habla bien de lo que se está haciendo acá. Poder tener un equipo competitivo brasilero es un orgullo. Se está trabajando mucho en el desarrollo, las competencias nacionales, los cursos... En ese sentido, estamos en un muy buen momento".