Ranking de penales cometidos
La segunda edición de la Superliga Americana de Rugby dejó muchos números para analizar que hablan del desempeño de los equipos participantes pero, también, de la cantidad de partidos que disputaron.
El ranking de penales cometidos tiene a tres de los cuatro semifinalistas encabezando el lote de infractores, algo lógico puesto que han jugado más partidos, independientemente de que los equipos hayan tomado muchos riesgos, sobre todo en el breakdown (para intentar pescar la pelota) jugando muchas veces al límite del offside para intentar recuperar la pelota lo más rápido posible.
Los tres equipos que encabezan ese ranking son Selknam (150 penales) junto a Olimpia Lions y Peñarol Rugby (ambos con 142) en doce fechas del torneo.
Estos tres equipos fueron semifinalistas. Peñarol, además, jugó la final ante Jaguares XV, con lo que suma un partido más que sus compañeros de podio.
En la parte "baja" del ranking de penales, están Cafeteros Pro (131), Jaguares XV (129) y Cobras Brasil XV (127).
Una aclaración importante es que Cobras Brasil XV y Jaguares XV disputaron un partido menos en la fase regular. hay que recordar el por temas relacionados con el Covid 19 al inicio del torneo y las regulaciones existentes en ese momento en Chile, país anfitrión de la primera parte del certamen en 2021, impidieron que el equipo brasileño pudiera disputar ese primer partido ante quien a la postre resultaría el campeón.
Claro que, entonces, si se analiza el promedio de penales de por partido el orden cambia, siendo los brasileros los mayores infractores y ambos equipos finalistas con un promedio de penales muy semejante.
El reordenamiento sería:
- Cobras Brasil XV – 14,1 penales por partido
- Selknam – 13,6 penales por partido
- Olimpia Lions – 12,9 penales por partido
- Cafeteros Pro – 13,1 penales por partido
- Peñarol Rugby – 11,8 penales por partido
- Jaguares XV – 11,7 penales por partido
Además, del equipo con menos penales pero con mayor promedio – Cobras Brasil XV – el 25% de los mismos (34) los cometieron tan solo dos jugadores – Caique (19) y Yan Rosetti (15).
Un detalle muy significativo seguramente relacionado con las penalizaciones en el scrum, es que en el Top5 de los jugadores que más penales cometieron, todos son primeras líneas. Javier Corvalán (Cafeteros Pro, 20), el mencionado Caique, Facundo Pomponio (Peñarol Rugby, 18), Javier Carrasco (Selknam, 16) y por último, Yan Rosetti.