Se abre la ventana
La amplia actividad internacional en la región tiene al Súper Rugby Américas como pata clave en el crecimiento. Los cinco países de la región tendrán test-matches y en todos, la presencia de jugadores de sus franquicias es notoria.
El crecimiento del rugby en Sudamérica se está demostrando a cada paso y este mes de julio la enorme actividad de sus principales seleccionados habla de esta realidad.
Clasificadas las chicas de Brasil a la Rugby World Cup Femenina 2025 a jugarse en Inglaterra, se abre un nuevo horizonte para el país que, además, jugará por tercera vez en los Juegos Olímpicos.
En cuanto al principal escenario del deporte global, dos representantes sudamericanos competirán en la competencia masculina: Argentina 7s, campeón de la fase regular del HSBC SVNS, y Uruguay 7s que logró recuperar la plaza en la elite del sevens.
Estos tres seleccionados llegarán con distintas expectativas a París – los argentinos con claras intenciones de medalla, Uruguay y Brasil en la búsqueda de un diploma olímpico (para los primeros seis equipos por género).
El rugby de quince masculino tendrá una actividad inédita que marca el crecimiento de la región a partir de la competencia, la opción que está representando Sudamérica como destino y será también una oportunidad para los seleccionados nacionales para demostrar el nivel que le ha dado a sus jugadores el Súper Rugby Américas.
Serán doce los test-matches que pondrán a prueba a Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.
Los Pumas, cuartos en la última Rugby World Cup en Francia el año pasado recibirán justamente a ese rival en los próximos dos fines de semana – primero en Mendoza, después en Buenos Aires. Completará su ventana con un corto viaje a Punta del Este para enfrentar a Uruguay en un partido de enorme trascendencia ya que desde 2006 – clasificatorio a Rugby World Cup, que los argentinos no utilizaban su equipo más poderoso.
Los franceses, aprovechando su viaje a la región, cruzarán para enfrentar a Los Teros en el Charrúa el miércoles 10, y
Los Teros completarán su ventana el 27 de julio ante Escocia. Este encuentro, entre un equipo del Tier 1 y otro del Tier 2 tendrá a Damián Schneider como referí, otra muestra del crecimiento regional.
Chile abrirá su ventana en el Estadio Fiscal de Talca, a unos 250 kilómetros al norte de Santiago, contra Hong Kong China en la primera gira del primer equipo de la ex colonia británica. Una semana más tarde, el viaje será más corto, hacia la costa donde Bélgica será el rival en el Estadio Sausalito. El plato fuerte de la ventana de Los Cóndores será en el Estadio Nacional de Santiago, sede de los partidos de la Roja, para enfrentar a Escocia que, tras haber visitado Santiago hace dos años como Escocia XV, elevó su status y disputará un test-match oficial, con puntos del ranking en juego.
Paraguay y Brasil enfrentarán sucesivamente a Hong Kong China y Bélgica, con ambos visitantes realizando el mismo recorrido, primero jugarán en el Héroes de Curupayty y luego en el Nicolás Alayón de San Pablo.
El camino del Súper Rugby Américas
Quedó probado que el camino hacia los más altos honores internacionales tiene como paso obligado el Súper Rugby Américas.
El seleccionado regional de mejor ranking, Argentina, convocó en su primer llamado, a dos campeones del mejor rugby de América en Franco Molina y Mateo Soler, mientras que del otro finalista se convocó a Joaquín Moro, Nicolás Damorín y Justo Piccardo que podrían ganar su primer cap.
Uruguay tiene en su plantel para julio a la gran mayoría de jugadores que han jugado previamente en Peñarol o lo hicieron este año. Tan sólo Manuel Leindaker, que ya había emigrado a Europa antes del nacimiento de la Superliga Americana de Rugby, no ha pasado por el rugby regional, aunque si jugó en torneos sudamericanos con Los Teritos. Parte del crecimiento del rugby uruguayo pasa por la cantidad de jugadores que han emigrado desde su pasaje por la franquicia con base en Montevideo. Dieciocho jugadores estuvieron en la franquicia este año.
De igual manera, Chile tiene un plantel repleto de jugadores que crecieron en Selknam.
Veintiocho de los jugadores en el plantel que nombró Emiliano Caffera para representar a Brasil han estado este año en Cobras Brasil Rugby, con muchos más surgidos de la franquicia en los años precedentes. Siete Cobras tiene el potencial de jugar por primera vez un test-match.
Se espera que los Yacarés tenga a su enorme mayoría de jugadores de la franquicia del Súper Rugby Américas, con el mismo entrenador, Ricardo Le Fort, a cargo de ambos equipos.