Novedades 25 de Marzo, 2020

“SE PUEDEN HACER GRANDES COSAS”

El médico de Selknam Juan Pablo Toledo está en la primera línea de la lucha contra el coronavirus. Además de hablar de lo que sucede en su país, habla del exitoso comienzo de la Superliga Americana de Rugby.

“Estamos trabajando en condiciones críticas," dice el Dr. Juan Pablo Toledo, Director Médico de Chile Rugby, rol que combina con el trabajo en un hospital y en la práctica privada.  

Traumatólogo por opción, ha vuelto a usar el estetoscopio al tener que dejar su campo específico para "ayudar donde sea que nos necesiten," dice tras un largo día atendiendo pacientes, muchos con probabilidades de ser portadores del COVID-19.

Hay un gran desconcierto en la población, que, dice Toledo, “ha sido sometido a una debacle, a un azote con la infección. Hay gente que no se convence. Nos estamos acercando a los mil infectados, hay dos fallecidos y mucha gente con comportamiento muy poco social.”

Si bien habla de su país, Chile, podría estar hablando de cualquiera de la región ya que la información está inundada de gente que aun no ha comprendido la magnitud de lo que se viene.

En ese sentido, Sudamérica Rugby y la recién comenzada Superliga Americana de Rugby no dudaron en suspender toda actividad de rugby y semana a semana actualizan la situación en busca de las mejores, y más sanas, soluciones.

Toleda, tras un período entre 1997 y 2002, regresó en 2017 a Chile Rugby para encabezar el área médica.

“Desde un comienzo, nos aseguramos de que los jugadores en nuestros centros estuvieran informados y bien cuidados; desde allí bajó la información a través de las asociaciones regionales a los clubes."

La fuerte comunidad del rugby se ha comportado como se debe y son varios los ex rugbistas hoy médicos que trabajan fuerte para controlar las enormes masas que probablemente se vean afectadas por el COVID-19.

Más allá de la lucha diaria que enfrenta, se hace tiempo para recordar lo bueno que fue el comienzo de la Superliga Americana de Rugby.

“Participar en la SLAR fue un motivo para demostrar que podemos hacer cosas grandes,” cuenta.

Convencido, agrega: “En cinco, diez años vamos a estar en la elite de las competencias mundiales. Hay países que están demostrando cosas importantes, se está trabajando muy bien.”

“Lo que hicimos nosotros con Pablo Lemoine fue una muestra de lo que se puede lograr.”

Selknam había comenzado el torneo con un triunfo en Montevideo frente a Peñarol para luego caer en casa ante Ceibos.

Volviendo al tema de la agenda mundial, agrega, con dolor: “en Sudamérica nos gusta el contacto físico, la calidez, el abrazo a quienes lo necesitan; ahora uso casco, anteojos, guantes y tengo que estar distante."

Si bien ha tardado más tiempo en afectar a la región, la curva de infección solo puede aplanarse ejercitando la distancia social.

“La gente todavía no es consciente de lo que se viene," dice quien suele participar de reuniones y conferencias médicas de Sudamérica Rugby y World Rugby, un trabajador incansable en el rugby chileno.

“Tendremos pronto temperaturas más bajas y estaremos inundados por más y más gente. Aquí es donde el rugby enseña la lección de no entregarse, de luchar la próxima batalla," cierra Toledo.