Crónicas 04 de Mayo, 2022

Selknam fue práctico y concreto

El equipo chileno hizo algo simple que sabía que le podía resultar: apostó a jugar del otro lado del campo y atacar con su defensa, fuerte y sólida. Lo consiguió y por eso se llevó el partido por 23 a 10. Selknam y Jaguares, a falta de dos fechas, ya entraron en semifinales.

“Receta conocida, si funciona se repite”. Un dogma de la cocina que se puede aplicar al juego y de hecho, lo aplicó Selknam ante Jaguares XV en la fría y neblinosa noche montevideana.

Desde el inicio mismo, el dominio chileno se hizo palpable y ostensible. El desafío era que lo pudieran sostener y qué duda cabe que lo hicieron.

En contrapartida, Jaguares XV jamás estuvo cómodo ni se adaptó al planteo táctico de su rival y se notó.

Imposibilitados de circular la pelota, Jaguares XV entró en espiral del desconcierto en el que de manera inteligente lo sumió su rival en base a una presión constante sobre cada lugar donde iba a haber contacto.

Gran trabajo de los wings y de la tercera línea en ese sentido.

Para los de adelante, quedó la lucha frontal en el scrum y en el Line, que también ganaron.

No empezó bien Urroz (0 de 3 a los postes en el inicio) pero cuando el fullback de Selknam acertó uno, no paró de acertar. Seis penales seguidos, dieciocho puntos para el goleador del torneo que fue, sin dudas, el ejecutor.

Los demás se encargaron de hacer que eso suceda. Franco Molina (de gran partido) y la tercera línea (tremendo partido de Alfonso Escobar) fueron los que se encargaron de la parte sucia de la batalla.

A todo esto, Jaguares XV se llevó en el primer tiempo un derrota por apenas un punto (8-7) a pesar de haber sido claramente dominado durante buena parte de la etapa inicial.

En la segunda, ya no hubo reacción ni respuesta argentina que preocupara a Selknam y las acciones fueron casi todas lejos del ingoal chileno. Una sola permitió un penal de Prisciantelli en el minuto sesenta y seis, y nada más.

Todo el resto fue de Selknam, que fue el que más hizo por ganar, aún y a pesar de que lo que hizo fue rústico, le sirvió de maravillas y le dio el resultado que esperaba y quería.

Síntesis

Selknam (23): 1. Javier Carrasco, 2. Tomás Dussaillant, 3. Matías Dittus; 4. Franco Molina, 5. Augusto Sarmiento; 6. Martín Sigren, 7. Ignacio Silva, 8. Alfonso Escobar; 9. Benjamín Videla, 10. Rodrigo Fernández; 11. Luca Strabucchi, 12. Matías Garafulic, 13. Domingo Saavedra, 14. Nicolás Garafulic; 15. Francisco Urroz.

Ingresaron: 16. Diego Escobar, 17. Salvador Lues, 18. Vittorio Lastra, 19. Santiago Pedrero, 20. Thomas Orchard, 21. Lukas Carvallo, 22. Juan Zuccarino, 23. Ernesto Tchimino.

Entrenador: Nicolás Bruzzone

Tries: Dussaillant

Con:-

Pen: Urroz (6)

Amarillas: Molina

Jaguares XV (10): 1. Mayco Vivas, 2. Ignacio Ruiz, 3. Lautaro Caro Saisi; 4. Pedro Rubiolo, 5. Rodrigo Fernández Criado; 6. Eliseo Chiavassa, 7. Manuel Bernstein, 8. Santiago Ruiz; 9. Joaquín Pellandini, 10. Gerónimo Prisciantelli; 11. Tomás Cubilla (c), 12. Juan Pablo Castro, 13. Agustín Segura, 14. Ignacio Mendy; 15. Ramiro D’Agostino.

Ingresaron: 16. Andrea Panzarini, 17. Nicolás Revol, 18. Javier Coronel, 19. Federico Albrisi, 20. Aitor Bildosola, 21. Mateo Albanese, 22. Santiago Mare, 23. Nicanor López Fernández.

Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe.

Tries: Try penal

Con:

Pen: Prisciantelli

Amarillas: Vivas, I. Ruiz

Árbitro: Damián Schneider.