Sudamérica crece
Finalizado el Súper Rugby Américas, Daniel Hourcade destaca el éxito de un torneo que quedó en manos de Dogos XV tras 45 partidos.
El triunfo de Dogos XV en la final del Súper Rugby Américas por 37 a 23 ante Pampas fue el cierre de una nueva edición, la cuarta que se completó, del mejor rugby de Américas.
El rugby profesional en la región llegó en 2020 pero tuvo corto recorrido por una pandemia que atravesó a la humanidad.
En un lento regreso a la normalidad en 2021 y 2022, entonces como Superliga Americana de Rugby, fue dando pasos certeros y el crecimiento se hizo cada vez más evidente en 2023 y en este 2024 que finaliza ya como Súper Rugby Américas.
En la génesis del torneo, en el cierre de la década pasada, el Alto Rendimiento era un objetivo para desarrollar jugadores para potenciar los seleccionados nacionales.
Ya es una realidad y los seleccionados de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y en menor medida Argentina, tiene al Súper Rugby Américas como paso clave para sus jugadores.
Daniel Hourcade, Consultor Senior de Alto Rendimiento en World Rugby, y uno de los que trabajaron en la puesta en funcionamiento del rugby profesional en la región, disfrutó la final en el Club Atlético San Isidro.
“Fue un hermoso torneo, una hermosa final,” abrió.
Sobre la final que Dogos XV le ganó a un equipo de Pampas que llegaba en un gran momento, Hourcade dijo: “Fue muy emotiva, muy bien jugada, limpia. Un gran cierre para un torneo que fue de menor a mayor y terminó en un muy buen nivel. Dogos XV fue un justo ganador.”
En la búsqueda de mejorar a los jugadores “todos han ganado una experiencia tremenda para poder ser considerados para sus seleccionados nacionales,” aclarando que “no solo en los finalistas sino en todos los equipos.”
“Uno de los objetivos que nos hemos propuesto como Súper Rugby Américas se ha cumplido plenamente.”
El constante trabajo que realiza Sudamérica Rugby y su torneo profesional, junto a las uniones nacionales “apunta a los seleccionados nacionales. Esta ventana de julio, todos los equipos van a tener partidos internacionales y me parece que en esos partidos se va a ver reflejado todo lo que han crecido los jugadores. Es parte de los objetivos de las franquicias.”
En este sentido, Hourcade es contundente: “Sudamérica crece. Cada país crece con sus propios objetivos que no son necesariamente los mismo en cada país. Estamos muy contentos. Siempre vamos a ir por mas, y el Súper Rugby Américas ya está inserto en el calendario.”
En el crecimiento individual están los reconocimientos que Hourcade, con su equipo de Alto Rendimiento, hicieron al jugador del torneo y a la revelación.
Joaquín de la Vega Mendía, el apertura de Pampas que emigrará al rugby francés fue el MVP mientras que el wing de la franquicia de Buenos Aires Santiago Pernas, en su primer temporada en el Súper Rugby, fue la revelación. No pudieron quedarse con el título, pero su buen juego a lo largo de un torneo que crece año a año, fue reconocido por sus fans y por la organización.