Súper Rugby Américas, ventana al futuro.
La segunda final del Súper Rugby Américas definirá un nuevo campeón, y la posibilidad de los jugadores de dar un paso más hacia el rugby internacional.
Dogos y Pampas. Pampas y Dogos. Los dos mejores equipos de la fase regular llegaron al cierre del torneo con la enorme esperanza, basada en mucho trabajo, de poder quedarse con el segundo título del Súper Rugby Américas, el mejor rugby del continente.
Los números fríos contarán una historia en la previa y la definirán o contrarrestarán al final los 80 minutos – o tal vez más – en el Club Atlético San Isidro, a partir del sábado a las 16:30 horas.
El CASI, uno de los clubes más emblemáticos de Argentina, tendrá en cancha a las dos franquicias profesionales del país. Y tendrá a muchos aspirantes a Pumas.
Con el seleccionado argentino próximo a anunciar el primer plantel del año y primero también bajo la conducción del nuevo head coach Felipe Contepomi, mucho se especula en quienes podrían sumarse. Lo que es concreto es que Contepomi y sus colaboradores Juan Fernández Lobbe y Andrés Bordoy han estado en varios partidos de los dos equipos argentinos, además de haber analizado incontables horas de los jugadores elegibles que militan en otras franquicias.
El camino de la competencia profesional en la región ha sido revalidado desde su inicia con la primera Superliga Americana de Rugby en 2020 – si bien sólo se jugaron tres partidos por el brote de la pandemia del COVID.
Por ejemplo, el camino a Rugby World Cup 2023 para Chile tuvo en ese año la importante posibilidad de conseguir permisos para entrenar en épocas de cuarentena, permitiendo a futuro acceder a su primer Mundial.
Para Uruguay también fue clave la competencia y Peñarol fue bi-campeón en 2022 y 2023 permitiéndole llegar a Francia en un buen nivel.
Al acercarse otro proceso mundialista, Yacarés y la exposición y crecimiento de sus jugadores al alto rendimiento mostrará sus dientes, mientras que Brasil también se ha beneficiado año a año de poner a sus jugadores en el proceso profesional de alto rendimiento para beneficio del seleccionado nacional.
En el caso de Argentina, los jugadores ya comprenden que el camino aspiracional al seleccionado nacional incluye entre sus paradas fundamentales el Súper Rugby Américas.
Si bien el proceso comienza antes, en las Academias y los seleccionados juveniles, es ineludible ver en el SRA un paso importante.
Por dar dos ejemplos, uno de los mejores jugadores de la actualidad en el rugby internacional, Juan Martín González, tuvo un año en SLAR en 2021 desde donde debutó en Los Pumas y hoy es figura del rugby europeo. Su camino estaba marcado desde joven, pero el primer y fundamental paso en el rugby profesional lo dio entre los suyos, aprendiendo paso a paso, en las mejores condiciones.
Más en la actualidad, Franco Molina, capitán de Dogos XV, tuvo una lesión el año pasado que le negó la posibilidad de ser considerado para Los Pumas, pero este año ya participó de una concentración en Europa. El sábado jugará su segunda final con el sueño de llegar a su seleccionado más presente que nunca. Donde terminará el año lo determinará el futuro. Pero Dogos y Molina son inseparables.
Analizando al "Lungo" y a varios otros este sábado, estarán los entrenadores de Los Pumas.
El futuro y presente pasa, claramente, por el Súper Rugby Américas.