Peñarol Rugby 31 de Marzo, 2022

"Tenemos una buena competencia de nivel en el continente"

Diego Magno es uno de los jugadores con más recorrido y experiencia de los que están disputando esta Superliga Americana de Rugby. Tras su paso por el exterior, debutó como titular en Peñarol la pasada fecha. Justo antes de regresar a Uruguay porque va a ser papá, analizó el presente de la SLAR.

La palabra justa y medida. La reflexión certera. El segunda línea Diego Magno, el jugador sudamericano con más caps disputados (96) que debutó en Los Toros en 2008 y jugó dos RWC (2015 y 2019) fue concreto en sus apreciaciones sobre la SLAR.

Está apenas empezando a dar sus primeros pasos. No hay que sobresaltarse. La SLAR tiene cosas muy buenas, otras buenas y otras perfectibles, como todo lo que está desarrollándose. Ahora bien, quisiera decir que, en términos rugbísticos, la SLAR es mucho más dura y a la vez más dinámica de lo que uno imaginaba”.

Se defiende mejor que en la MLR, por ejemplo. Acá se trabaja mucho en eso, se hace un gran hincapié en la defensa. También se ataca con más criterio. Por eso aseguro que el potencial de la SLAR es enorme”.

Tanto para Chile como para Uruguay, la SLAR “fue y es cien por ciento positiva y voy a dar el caso que conozco: tanto para Los Teros como para Los Cóndores es una plataforma sensacional para probar, poner en cancha, entrenar cosas, prepararse mejor… en fin, todo lo que se requiere de tiempo de trabajo para una selección, se da acá con Peñarol Rugby y asumo que con Selknam también. ¿Si nos sirvió la SLAR 2021? Los resultados están a la vista y la respuesta es un contundente sí”.

La SLAR sirve también para proyectar jugadores jóvenes y ver cómo empiezan a adaptarse al rugby profesional y sus exigencias. Para hacer las primeras armas, la SLAR es inmejorable. Es lo mejor que hay. Está claro que cuando se destacan, hay ojos mirando y puede que para su seleccionado o para otros equipos profesionales sean buenas opciones a futuro, pero eso pasa acá y en todos lados”.

Tenemos una buena competencia de nivel en nuestro continente. Esta SLAR se ha emparejado, los equipos crecieron, hay buen rugby”.

La SLAR tiene presente pero más, mucho futuro. “Los jóvenes que están y los que sueñan con estar, vienen muy bien preparados físicamente y eso es lo que demanda y representa el rugby de hoy en día. Hay que correr, hay mucho desgaste en el contacto y la exigencia es mayor en todos los sentidos. Me pone muy contento que así sea porque de alguna manera, los que ya somos más veteranos vamos dejando un legado para que los que llegan lo sigan y lo mejoren”.