Crónicas 07 de Junio, 2024

Tras una intensa y disputada semi, Dogos XV jugará con Pampas

Dogos XV jugará el próximo sábado la final del Súper Rugby Américas en el CASI tras ganarle a 17-14 en una muy disputada semifinal, que se definió con un penal desde 45 metros en muerte súbita.

Rugby de alto nivel, con dos equipos que, con sus herramientas, dieron muestras claras del mejor rugby de América, terminó con el anfitrión Dogos XV asegurando el pasaje a una final contra Pampas en el CASI el próximo sábado. Para definir el ganador hubo que ir a muerte súbita, tras el empate en 14 después de 80 minutos.

Así como en la previa era difícil pronosticar un ganador, a lo largo del partido fueron pocas las diferencias que se sacaron. Cada uno con sus armas – mejor el scrum cordobés, superior el line paraguayo – pero ambos con una defensa comprometida, la emoción tuvo a los espectadores en Tala al borde sus asientos. Finalmente, pudieron ensayar y celebrar con sus héroes.

Parecía que iba definirse antes de los ochenta minutos. En una situación que no se pudo resolver con el TMO, le dio a Dogos XV un penal a tres del final que optaron por ir a un line, buscando definir el partido sin la necesidad del tiempo extra. Los múltiples pick-and-go terminaron con un drop de ingoal y, de esa situación, el drop del apertura Julián Hernández, voló muy cerca de los postes para asegurar el empate.

Fue finalmente para Dogos el partido, pero en el pie del ingresado Juan Bautista Baronio que definió una gran semifinal.

Así comenzó

La paciencia de Dogos fue clave para el primer try del partido ya terminado el primer cuarto; la incansable defensa de Yacare XV complicó todas las intenciones de ataque cordobés en los primeros 20 minutos. Fue poco después, y después de múltiples fases en las que se estiró a los jugadores visitantes, que el apertura Julián Hernández apunto al medio de dos defensores que no pudieron frenarlo para que apoye el try que luego convirtió.

Dos veces Yacare XV estuvo a milímetros del ingoal, dos veces los anfitriones pescaron el balón para alejar el peligro en un partido en el que cada formación se jugó al 100%. El muy inteligente apertura Joaquín Lamas, que había malogrado un penal más temprano, acercó el parcial con dos penales en rápida sucesión desde cierta distancia.

Yacare XV salió del descanso con firmes intenciones de dar vuelta el resultado y el partido. A los 10 minutos del segundo tiempo, el hooker Axel Zapata, entrando en ángulo como wing, apoyó en la punta izquierda habiendo lanzado el line en el otro touch una fase previa.

Lamas estiró la diferencia con un tercer penal desde larguísima distancia, aprovechando cada oportunidad que tuvo, aportando además su sapiencia además en el juego en general,

La gran corrida del medioscrum de Dogos Agustín Moyano encontró espacio desde atrás de un lineout que estaba siendo un problema para el anfitrión; este ataque generó el envión para que después de una rápida formación, el balón llegue al potente centro Leonardo Gea Salim para que, en dos movimientos apoye el try que Hernández convirtió para el empate parcial.

El cierre fue a puro nervio, con Dogos quedando a centímetros del try y luego un drop de Hernández que no logró destrabar el resultado para estirar el partido, inicialmente, a dos tiempos de 10 minutos a definirse con muerte súbita.

El hooker Bartolini recuperó con pesca una pelota en un tackle cinco metros dentro del campo paraguayo. Juan Bautista Baronio, que ingresó terminados los 80 minutos tuvo en su pie el ticket al CASI.

Y celebró Dogos XV en Tala.