Un año importante para Selknam y el rugby de Chile
En su tercera temporada al frente de la franquicia chilena, Nicolás Bruzzone anticipa un 2023 a puro trabajo en el rugby en ese país.
Que la Superliga Americana de Rugby fue importante para la clasificación de Chile a Rugby World Cup 2023 está más que demostrado ya que Selknam hizo un muy buen uso del torneo profesional de la región.
Con su primera participación mundialista acercándose a gran velocidad, para jugadores y cuerpo técnico que ya sueñan con viajar a Francia, el paso previo en el Súper Rugby Américas es fundamental.
“Para nosotros, el 2023 es un año muy importante,” abre Bruzzone, el ex capitán de Pumas 7s afincado en Chile hace más de un lustro.
“Optamos por no traer extranjeros para Selknam ya que los cuatro años de competencia nos ayudaron a desarrollar la base de jugadores, algo que vemos como muy positivo.”
El crecimiento de la competencia de regional a continental es algo que, para el experimentado Bruzzone, es positivo. “No solo se desarrolla el juego, también crece la Federación en forma completa, que es lo interesante de este torneo. Año a año, las uniones se dan cuenta que el desarrollo es completo y es lo bueno, lo positivo del Súper Rugby Américas y antes la SLAR.”
El rugby chileno había disfrutado de la competencia mientras se jugaba el Americas Rugby Championship con seleccionados nacionales de Uruguay, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Argentino, pero los resultados no acompañaron.
La SLAR, y el trabajo profesional de un staff liderado por Pablo Lemoine y con Bruzzone como lugarteniente, fue definiendo el futuro del rugby en Chile, al punto que quedó muy cerca de ganar el Sudamericano 2021; en el proceso clasificatorio le ganó la serie a Canadá ese año y definió el pasaje en 2022 frente a Estados Unidos.
“La función que le damos al torneo será igual, que Selknam sea la preparación a Cóndores. Es el lugar y motivo para encontrar un lugar en el seleccionado. Estamos encargados de preparar lo mejor posible a los jugadores y poder ser competitivos con equipos internacionales, con mayor experiencia. Sobre todo, en un año Mundialista.”
“El Súper Rugby Américas nos invita a preparar jugadores de la mejor manera para la mayor competencia de nuestro deporte. Tenemos que darles la capacidad para disfrutar y ser competitivos.”
El plan del año ya está armado y como el año pasado, explica Bruzzone, “Buscaremos darle descanso a ciertos jugadores y desarrollar juveniles. Estamos trabajando con muchos jugadores y un staff grande. El desafío es lindo y grande.”
Por primera vez, el torneo se jugará con partidos en casa y como visitante, lo que le agrega un desafío mayor.
En el análisis temprano de los rivales, el ex medioscrum internacional agrega.
“Veo que en Argentina están desarrollando jugadores con bases claras. Yacare XV tiene argentinos de experiencia, pero muchos paraguayos que es una prueba del buen trabajo que vienen haciendo.”
“Brasil va mejorando; le costó el cambio y se está acomodando de a poco.”
Sobre el agregado de American Raptors dice: “Tendrá mucha juventud local, pero está buscando refuerzos de gran nivel y experiencia, una combinación extremadamente peligrosa para los rivales. Seguramente Raptors nos va a plantear cosas distintas que nos saquen de nuestra zona de confort.”
Finalmente, Peñarol, un clásico de la vieja SLAR, sentencia. “Peñarol Rugby es un equipo que ya está consolidado, con plantel con mucha más experiencia y son el equipo defensor del título. Además, también tienen el gran objetivo del rugby uruguayo que es el Mundial.”
“En definitiva, será un torneo extremadamente competitivo que es lo que se necesita este año. Abrirse al resto del continente nos invita a pensar sistemas y formas de juego distintos. Es algo que empuja a mejorar los planteos tanto en ataque como en defensa.”
Los chilenos recuperarán a dos jugadores claves tanto para SRA como RWC. El centro Domingo Saavedra (rotura de ligamentos cruzados en la semifinal) y el fullback Francisco Urroz (lesión de hombro contra Escocia) irán sumando minutos de juego; en contraste, Matías Dittus y el capitán Martin Sigren están jugando en Europa.
“Es un año para aprovechar, aprender de una experiencia muy satisfactoria para el rugby de Chile. Es disfrutar del laburo, sacrificio, esfuerzo que hicimos para ser competitivos.”
El apoyo del público, del rugby de Chile, de familiares y amigos durante todo el torneo, será fundamental.
Los objetivos pasarán por “ir día a día, cumpliendo objetivos, que eso seguramente nos ponga donde queremos estar. Nos gusta estar en la definición del torneo,” sentencia Bruzzone.