Un clásico jugado y ganado con el pie
En un partido en el que ninguno de los dos equipos tomó demasiados riesgos, fue Selknam el que sacó réditos -en ese contexto- de las infracciones cometidas por Peñarol Rugby, al que venció por 27 a 17.
Los penales en contra, las infracciones reiteradas, fueron las que a la postre sellaron la suerte de Peñarol Rugby. En el medio, dos tries por lado, un partido jugado nuevamente con muchos nervios, muy cerrado, sin tomar ningún riesgo que no fuera el de enviar la pelota bien lejos y esperar a que el equipo contrario se equivoque...
Ninguno de los dos equipos puso el juego por delante del resultado aún a sabiendas que ambos están clasificados a semis y que es bastante probable que se vuelvan a enfrentar en esa instancia en apenas doce días...
Ambos definieron y decidieron que este enfrentamiento tenía que ser muy táctico, al error rival, al duelo de kicks al cielo montevideano con una luna excepcional como pocas veces se ha visto.
Sin mucha continuidad por la gran cantidad de infracciones cometidas ni por las propuestas de juego de ambos, el partido fue pasando con una notable falencia de Peñarol Rugby para evitar cometer penales que eran sencillos para el pie y la punteria de Videla, que tuvo una noche de suma eficiencia.
Esta tendencia del partido, de los destinos de la pelota y del tanteador, que después de los primeros cuarenta minutos tenía todos los números para cambiarla, no cambió.
Ambos se mantuvieron en sus planteos. Cero toma de riesgos, todo al error rival, a derivarle la responsabilidad de sumar y a jugar desde campo propio muchas fases, hasta ser devuelta.
Las inconductas de Selknam en cambio no derivaron en puntos de Peñarol Rugby, pero sí en sendas tarjetas amarillas -y una roja, esta a ocho minutos del final- en ese lapso, cuando parecía que la victoria de Selknam ya no corría riesgos, llegaron dos tries convertidos por Peñarol y con un minuto por jugar, el aurtinegro quedaba a apenas, cinco unidades de revertir el score.
Ese minuto fue de suma intensidad. Peñarol Rugby intentó salir jugando, tomando riesgos que no había tomado antes pero que por la inminencia del final se havía inevitable y SElknam, presionando fuerte sobre los portadores de la pelota. Esa insistencia chilena le dio réditos al lograr una intercepción con tiempo cumplido que José Larenas apoyó en el ingoal uruguayo.
Así terminó el partido... con intensidad, riesgo e incertidumbre, todo lo que tácticamente evitaron hacer antes.
Selknam v Peñarol Rugby. #SELvPEÑ
Selknam (27): 1. Javier Carrasco, 2. Augusto Böhme, 3. Matías Dittus, 4. Santiago Portillo, 5. Clemente Saavedra, 6. Martín Sigren, 7. Ignacio Silva, 8. Nicolás Garafulic, 9. Patricio Baronio, 10. Ignacio Albornoz, 11. Franco Valverde, 12. Santiago Videla, 13. Domingo Saavedra, 14. Matías Garafulic, 15. Rodrigo Fernández.
Ingresaron: 16. Tomás Dusaillant, 17. Iñaki Gurruchaga, 18. Salvador Lues, 19. Tomás Orchard, 20. Bautista Stavile, 21. Lukas Carvallo, 22. José Larenas, 23. Alfonso Escobar.
Entrenador: Nicolás Bruzzone
Tries: Dittus, Larenas
Conv: Videla
Pen: Videla (5)
Amarillas: Portillo, C.Saavedra
Roja: Velarde
Peñarol Rugby (17): 1. Ignacio Péculo, 2. Facundo Gattas, 3. Facundo Pomponio, 4. Felipe Aliaga, 5. Nahuel Milan, 6. Manuel Ardao, 7. Juan Marcos Chamyan, 8. Santiago Civetta, 9. Manuel Nogues, 10. Martín Roger, 11. Baltazar Amaya, 12. Andrés Vilaseca (cap), 13. Nicolás Freitas, 14. Rodrigo Silva, 15. José María Iruleguy.
Ingresaron: 16. Guillermo Pujadas, 17. Juan Echeverría, 18. Diego Arbelo, 19. Carlos Deus, 20. Conrado Roura, 21. Lucas Bianchi, 22. Tomás Inciarte, 23. Federico Favaro.
Entrenador: Pablo Bouza
Tries: Pujadas, Roura
Conv: Roger (2)
Pen: Iruleguy
Amarillas:
Árbitro: Damián Schneider (ARG)