Un paso a la vez para Arley y Cafeteros
Firmar a los 27 años el primer contrato profesional podría parecer tardío, pero para el velocista colombiano Jhon Arley Urrutia, y una generación de Tucanes, la esperanza está puesta en que la oferta llegue pronto al acercarse el comienzo de la Superliga Americana de Rugby (SLAR) a su país.
Cafeteros Pro está a la espera de la llegada del nuevo entrenador Rodolfo Ambrosio, el arquitecto del increíble crecimiento del rugby brasileño en el rugby internacional en la última década. El argentino que representó a Italia y jugó en el primer partido de la historia de Rugby World Cup en 1987, pronto llegará para ver a 30 jugadores trabajando duro por conseguir los 20 lugares disponibles para el torneo que comenzará en marzo.
Tan pronto como el entrenador pueda llegar a Medellín, el centro rugbístico del país, podrá ver el duro trabajo que se está haciendo en toda Colombia. Con diez jugadores llegados de Argentina, los mejores de esa preparación en distintos centros del país serán elegidos por Ambrosio para recibir sus primeros contratos profesionales en lo que será algo nuevo en un creciente rugby colombiano.
Habiendo comenzado a jugar en Apartadó, una muy cálida ciudad en el noroeste del país, Jhon Arley Urrutia fue descubierto e invitado a apostar por el rugby con una mudanza a Medellín, donde su velocidad - es probablemente el jugador más veloz de Sudamérica - pronto le generaron un lugar en los equipos nacionales de seven y quince en 2014.
Cuando se unió a Los Tucanes, el rugby de Colombia estaba en una curva ascendente. "Trabajamos muy muy duro para ganar el Sudamericano B, derrotando a equipos como Perú y Venezuela regularmente. Una vez que crecimos para ese torneo, el foco lo pusimos en Paraguay."
Colombia no pierde contra los Yacarés de Paraguay en tres años.
Objetivo real
“Nuestro objetivo no es ganarle a Argentina, pero comenzar a ganar partidos con Brasil y Chile. Queremos ir paso a paso."
Con los procesos clasificatorios para Rugby World Cup 2023 previsto para junio, la Superliga Americana de Rugby le dará a los cinco países regionales amplias oportunidades de trabajar con ese objetivo. No obstante, el plan colombiano está apuntando a 2031. Y como paso previo importante, el torneo regional profesional será importante.
“Se comenzó a hablar de la Superliga Americana de Rugby en 2019, sobre la posibilidad de conseguir contratos profesionales con otros equipos o jugar en nuestro propio equipo. Lamentablemente, llegó COVID."
Cafeteros Pro tenía previsto jugar dos partidos al finalizar la temporada inaugural en 2020, pero la pandemia canceló el torneo con solo tres partidos disputados. Este año, los colombianos tendrán un equipo en el torneo con seis equipos participantes, a jugarse en burbujas sanitarias en dos ciudades a anunciarse para minimizar los riesgos.
Buscando un lugar
“Estamos todos trabajando muy duro para quedar en el plantel. Todos queremos estar y se nota por la intensidad y compromiso que estamos demostrando."
“Todo ha cambiado en el rugby aquí. El deporte es importante en el país y el fútbol el deporte elegido cuando se busca una forma de vida. Ahora el rugby puede ser opción."
Jhon Arley está completando sus estudios con el objetivo de ser contador ("estar con números es divertido!" dice) y recibe ayuda de Deportes Antioquia, la autoridad deportiva de su región, por jugar para el equipo provincial. Lo ayuda a vivir pero no es suficiente.
“El rugby ayuda, pero necesito adaptarme con lo que tengo. Estoy poniéndole énfasis al estudio ya que es lo que me servirá cuando termine el rugby."
El impacto de tener un equipo profesional en Colombia, donde las opciones de deporte profesional están limitadas al fútbol, ciclismo y alguna liga de basquetbol y beisbol, es enorme.
“Que el rugby sea profesional puede cambiar mucho en mi país. Elevará el interés. Y puede cambiar vidas."
Que el rugby está cambiando vidas en Colombia está bien documentado, con varios jugadores y jugadores escapando las garras del crimen y las drogas gracias a su participación activa en el deporte ovalado.
Jhon Arley, de novio con Laura Diosa, jugadora en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 y una establecida Tucán, finaliza: "soy un ejemplo de como tu vida puede cambiar gracias al rugby. El rugby es familia, es abandonar la calle y la comuna donde te enfrentas con el peligro."
Como dice Jhon Arley: un paso a la vez.