¿Y si empatan?
El reglamento del Súper Rugby Américas tiene claro el procedimiento para definir un ganador en ambas semifinales y también para la final en caso de empate.
El deporte puede generar triunfos, derrotas o empates. Y el Súper Rugby ha tenido muchas de las primeras dos y solo tres empates tras dos años siendo el mejor rugby de América.
Los próximos tres partidos, todos definitorios, necesitan encontrar un ganador. Si no surgiera en los 80 minutos de juego, hay un sistema para definir quién gana el partido. En el caso de las semifinales entre Pampas y Peñarol Rugby en primer turno, y Dogos XV y Yacare XV, hay que definir quienes pasará a la final del próximo fin de semana.
De la misma manera, la final necesita un campeón.
La casualidad da que los tres empates del Súper Rugby Américas tienen un mismo protagonista, que además jugará en las semifinales.
Dogos XV empató en 14 puntos ante Cobras Brasil XV en San Pablo el año pasado y esta temporada, jugando en casa, igualó en 23 y en 26 puntos contra Selknam y Peñarol Rugby respectivamente.
La definición
El artículo 5.5 en los Términos de Participación especifica:
Para los partidos de semifinales y la final, si las Franquicias terminan empatadas a la finalización del Partido (tiempo regular), entonces el ganador se determinará mediante los siguientes criterios secuenciales:
- Tiempos suplementarios a muerte súbita:
Después de un intervalo de 5 minutos, se jugarán dos tiempos suplementarios de 10 minutos de cada lado a muerte súbita (con un intervalo de 5 minutos); durante estos períodos, el primer equipo que marque puntos será declarado ganador del partido.
b) Desempate por drops. Competición de Drop Kicks
Si a la finalización del proceso de Muerte Súbita, los equipos permanecen empatados, entonces el árbitro organizará una competición de drop kicks (DK) para determinar el ganador del partido.
Se aplicará el siguiente procedimiento:
- Sin dejar el campo de juego, el referí sorteará con los capitanes qué equipo pateará primero.
- Solo podrán participar en la competición de drops los jugadores que estaban en el perímetro de juego en el momento de la finalización de la muerte súbita.
Para que no haya dudas, no podrá participar en la competición de DK en ningún momento ningún jugador sustituido, expulsado o suspendido temporalmente (tarjeta amarilla) que no estuviera en el campo de juego al finalizar el período del alargue.
Cada capitán de Equipo debe nominar cinco jugadores para participar en la competición y el orden en el que los jugadores tomarán los puntapiés debe ser especificado al árbitro antes del comienzo de la competición.
- Los cinco jugadores de cada Equipo efectuarán un drop kick directamente frente a los postes, todos ellos sobre la línea de 22 metros, intercalándose los equipos.
- Si una vez que cada equipo ha completado sus cinco kicks se mantiene el empate, usando el mismo orden de pateadores, se pateará de a un kick por equipo, nuevamente a muerte súbita.