Yacare XV gana con suspenso para mantener su chance de semifinal
El entretenido triunfo de Yacare XV 44-37 ante American Raptors le permite seguir soñando con un lugar en semifinales.
Yacare XV sabe que necesita de sí mismo para quedar entre los cuatro mejores al finalizar la fase regular tras catorce fechas.
Cerrando la ronda once en el Infinity Park ante un anfitrión que buscaba despedirse de su público con un triunfo, la franquicia paraguaya apoyó siete de los doce tries del partido.
Podría haber sellado el triunfo unos minutos antes del try del cierre, en la última jugada, pero buscando una innecesaria espectacularidad, el tercera línea Federico Villagrán voló y perdió el balón justo antes de apoyar.
El local, que jugará sus últimos dos partidos en el sur del continente, mereció más que los dos puntos bonus, pero el ganador también merecía el festejo.
Shawn Clark al minuto de juego llegó al try sobre la bandera izquierda tras un largo ataque que comenzó en la derecha y con una buena corrida del argentino Ramiro Moyano. González Amorosino aportó la difícil conversión.
Nuevamente el ex wing de Los Pumas fue clave para el segundo try norteamericano. Al romper dos tackles y con un paso poco ortodoxo, cedió a Watson Filikitonga para que se vaya debajo de los postes.
El tercer try de los Raptors fue apoyado, finalmente, por Moyano, tras una buena corrida del wing derecho Ryan James, creando el espacio para que el tucumano apoye sobre la bandera izquierda.
Pasados quince minutos, los Raptors ganaban 19-3.
El primer try paraguayo llegó a los 25 minutos cuando un scrum en avance terminó en try penal.
Una jugada después, el hooker Diego Fortuny recibió una tarjeta amarilla y Yacare XV elevó el ritmo y velocidad y Juan Daniel González escapó al último tackle local para llegar al try.
Line Latu debió sufrir para la confirmación del cuarto try de su equipo, apoyando casi sobre la línea de pelota muerta. Por suerte, no hubo razón para no otorgar el try y aseguró el punto bonus con su acción.
Justo antes del regreso al campo de juego de Diego Fortuny, Felipe Villagrán llega a los cinco puntos con un try de maul para reducir la diferencia en el descanso a 26-20.
Como si fuera un back, el ex Puma Lucas Noguera Paz mostró el balón y se fue pegado a una formación móvil, llegando al try que, al no convertir Ignacio Inchauspe, acercó a un punto a los paraguayos con 32 minutos por jugar.
Viendo como venía la remontada paraguaya, cuando Raptors tuvo la posibilidad de sumar tres puntos con el pie de González Amorosino lo hizo.
El try de Sebastián Urbierta para Yacare XV tuvo de todo. Parecía que los Raptors estirarían su ventaja, pero un penal en contra en situación de try, fue la oportunidad para que Inchauspe juegue rápido, tomando a la defensa desorganizada. Con una corrida de toda la cancha, varios pases para generar la ventaja, terminó en el try que puso al visitante arriba en el marcador por primera vez.
Poco después, el ingresado Federico Gauna, mostró su velocidad mental para tomar un balón que se había quedado sin techo en una formación y, sorprendiendo a los locales, apoyar el sexto try de su equipo.
La reacción de Raptors no se hizo esperar; la magia de González Amorosino para desestabilizar la defensa generó el espacio para que Ryan James apoye un try que el apertura no pudo convertir, quedando tres puntos detrás con 10 minutos por jugar.
En el golpe por golpe, el ala Villagrán realizó un salto innecesario antes de apoyar el merecido try gracias al buen trabajo del apertura Federico Cacciabue en contrataque. En vez de ponerse a diez puntos de los Raptors, le dieron más oportunidades, ya que el referí Nehuén Jauri Rivero determinó, junto al TMO, que el tercera línea había perdido el balón a milímetros de apoyar.
Cuando se presentó la oportunidad de buscar el empate con un penal, Raptors, el pie de González Amorosino lo tomó. El 37-37, a tres del final, le puso enorme tensión al cierre de un encuentro entretenido.
Julián Martín aprovechó la buena decisión del visitante de ir a un line en posición de buscar con el pie el triunfo en la última jugada. El consiguiente maul que depositó al pilar, le evitó a Villagrán una vergüenza eterna y le dio el triunfo a los paraguayos que los sigue dejando con enromes chances de sellar uno de los dos lugares en semifinales aún disponibles junto a Peñarol Rugby y Dogos XV.