Yacare XV será semifinalista
La franquicia paraguaya consiguió una difícil victoria en Santiago y se aseguró la cuarta plaza en las semifinales del Súper Rugby Américas.
En un partido muy trabado y disputado en la noche de Santiago, Yacare XV derrotó a Selknam por 20-19 para reservar su pasaje a las semifinales junto con Peñarol, Dogos XV y Pampas, que aseguró su lugar entre los cuatro mejores en la noche del viernes.
El equipo que conduce Ricardo Le Fort fue merecido aunque no menos trabajado. Podría haber sido triunfo del anfitrión Selknam que necesitaba imperiosamente ganar para tener una chance de competir por esa plaza en la fecha catorce.
“Sabíamos que el partido iba a ser muy duro, sobre todo para los cinco de adelante. Estamos muy felices de haberlo ganado,” dijo el MVP Facundo Pomponio, pilar que fue clave en el triunfo paraguayo.
El comienzo fue perfecto para Yacare XV llegando al temprano try, antes del sexto minuto, cuando tras una serie de fases con los forwards, el segunda línea Mariano Garcete mantuvo su alto nivel en el torneo para, con el empuje de sus compañeros, abrir el marcador con el primer try. Federico Cacciabue aportó la conversión, en una noche difícil con su pie.
Selknam no se entregó y tras estar cerca del try un rato antes, al minuto 25 llegó al try el pilar Vittorio Lastra en un ataque que había comenzado varios metros atrás, dentro de su campo.
El primer tiempo terminó con Yacare XV reforzando la creencia de que el suyo es el mejor scrum del torneo, empujando al pack local al punto que el referí Nehuén Jauri Rivero no tuvo otra opción que dar try-penal, dejando a la franquicia paraguaya liderando 14-5 en en el entretiempo.
A falta de 30 minutos y aprovechando que Yacare XV acababa de recibir una segunda tarjeta amarilla por juego sucio de Garcete – que se unió a Federico Cacciabue en el sinbin – Selknam jugó el line; el maul en avance depositó al ala Raimundo Martínez en el ingoal. La conversión de Santiago Videlo le puso emoción al partido, dejando el parcial en 17-12.
Cuando fue el turno de Selknam de tener un jugador menos, el apertura de Yacare volvió a errar un penal que hubiera alejado a su equipo a más de un try de diferencia con doce minutos por jugar.
Esta chance perdida pareció darle una nueva vida a los chilenos que se lanzó al ataque y llegó al try que necesitó de la asistencia del TMO para convalidarse. Apoyado por Clemente Saavedra, la conversión de Videla puso a su equipo arriba, por primera vez en el partido, 19-17.
De la salida siguiente, un penal innecesario del ingresado hooker Diego Escobar le dio la oportunidad a Nacho Inchauspe para que, desde 40 yardas y con su primer kick de la noche, recuperó el liderazgo que no dejaría en los minutos finales.
“Sabíamos que sería peleado hasta el final frente a un equipo muy orgulloso. Estamos contentos con como terminó,” agregó el capitán ganador Nacho Inchauspe.
“La próxima fecha nos jugamos el tercer puesto en un mano a mano con Pampas, así que vamos a ir a buscar el triunfo,” cerró.