Yacare XV tiene un nuevo líder
El centro Ramiro Amarilla será el capitán de la franquicia paraguaya en una temporada de renovación.
El calor en Asunción en esta época del año no es un tema menor. Es una dificultad más a la que se enfrentan, habitualmente, los jugadores de Yacare XV en la pretemporada.
“Arrancamos temprano,” dice Ramiro Amarilla, elegido nuevo capitán de la franquicia paraguaya para su temporada 2026, explica como una forma no siempre eficiente de combatir las altas temperaturas. “A veces sentís que los botines se te van a derretir,” agrega.
Con un plantel renovado y la incorporación de un grupo de argentinos, la base sigue siendo de jugadores paraguayos, buscando seguir desarrollando el rugby del país que se acerca a la elite año a año, buscando sostener el cuarto lugar en el ranking regional a nivel internacional.
“Tenemos un plantel nuevo, con muchos cambios, y la incorporación de unos trece, catorce argentinos,” aporta confirmando que “seguimos siendo mayoría paraguayos.”
“Lo que mantenemos firme es la fortaleza de Yacare, que es mostrar nuestra cultura y contársela a los que se suman.”
“Es una cultura que busca la mejora continua y de armar una familia, crear relaciones muy, muy, fuertes. Ese es nuestro factor X.”
¿Cómo se logra esto?
“Con todo tipo de acciones, eventos, conversaciones y, sobre todo, estar para el otro. Planteamos como grupo tener el mejor año de nuestras vidas.”
En ese sentido, los nuevos se adaptaron rápidamente y están comprometidos con el equipo, generando “competencia bastante dura en nuestro plantel.”
“El objetivo sigue siendo el mismo, llegar lo más lejos posible. El año pasado nos quedamos con el gusto amargo de no llegar a semifinales.”
Ese último fin de semana de la fase regular fue un mojón del Súper Rugby Américas, con cuatro equipos buscando dos lugares en las semifinales, en el que cada uno de los partidos era de enorme significado.
Este año, la vara se elevó y, dice el ‘Colo’ Amarilla, “todas las fechas van a tener más intensidad y la competencia va a ser brutal. Vamos a seguir la línea de juego del año.”
La continuidad es clave para el equipo con base en Asunción no tendrá a Ricardo Lefort como head coach, cargo que tomó su asistente Ramiro Peman.
Amarilla nació y se formó en Mercedes, Corrientes, donde aprendió el rugby en el Club Hípico Pay Ubre, pasó por Taraguy en su provincia y de allí cruzó a Asunción para jugar en el club San José e inicialmente como invitado con Olimpia Lions en 2022, la primera franquicia paraguaya, y luego ya como jugador clave en Yacare XV y, eventualmente, el seleccionado paraguayo.
“El Súper Rugby Américas ha sido muy exitoso como plataforma de desarrollo para el rugby internacional,” destaca. El año pasado, Paraguay derrotó a Brasil y quedó tercero en el Sudamericano de Mayores mientras que su plan de Alto Rendimiento sigue dando resultados positivos.
“Buscamos que los hinchas se sientan identificados con el equipo. Intentamos contagiar en los clubes nuestra pasión y de ahí que se empiezan a involucrar más; desde que llegué el rugby paraguayo ha crecido en todos los sentidos.”
El buen juego constante y liderazgo que fue logrando con el correr de los años, lo convierte en el capitán ideal para este renovado Yacare XV.
“Ser elegido capitán es una muy linda noticia. Sin duda voy a dar lo mejor que tenga; me siento muy acompañado y es un desafío gigante,” cerró.
Foto: SRA / Gaspafotos